Últimas noticias:

Republicanos listos para “liderar” EU

Tal y como se pronosticaba, el triunfo republicano se obtuvo luego de que el número de votos favorecieran al partido conservador y le propinara un duro golpe al presidente Barack Obama arrebatándole el Congreso.


Los republicanos ganan


Al efectuarse este martes las elecciones a mitad de mandato (mid-term) en Estado Unidos, el Partido Republicano logró desbancar a los demócratas en la Cámara Alta, al obtener el triunfo en seis estados (Virginia, Montana, Colorado, Arkansas, Dakota del Sur y Carolina del Norte).

"Hace falta un nuevo liderazgo en este país", expresó el líder de la ahora mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Por su lado, Obama aseguró que ante el gane republicano “existe una fuerte posibilidad de lograr una cooperación bipartidista con los republicanos en temas económicos, educativos y comerciales, y citó como “ejemplos de un terreno común”: la creación de empleos, exportaciones, apoyo a la niñez y la educación.

Al respecto, el internacionalista José Luis Garza, desde Washington, comentó a yoinfluyo.com que posiblemente Obama continúe en su política de fortalecer la clase media y en su intento de aumentar el salario mínimo.

En cuanto a los republicanos, el especialista refirió que se viene un periodo interesante en su interés por demostrar que son capaces de gobernar.

“Recordemos que el electorado norteamericano no olvida la pelea por el presupuesto que paralizó al gobierno, cosa que definitivamente afectó la reputación del partido conservador y que sigue generando cierta desconfianza entre algunos sectores del país”, destacó.

Garza consideró fundamental privilegiar la política, “sin embargo habrá un clima poco distante entre la administración de Obama y los republicanos”.

El analista resaltó que en los últimos años del actual gobierno, los republicanos han buscado reducir impuestos, garantizar la vida oponiéndose a leyes pro aborto, ampliar los derechos de posesión de armas y limitar el poder de los sindicatos públicos.

“Muy probablemente, la considerada derecha estadounidense buscará la reducción de impuestos para Pymes, para ellos es un tema fundamental, impuestos más bajos, así como menor presupuesto para la seguridad social, rubro que para Obama ha sido tema prioritario; también trabajarán por una menor regulación para las pequeñas empresas e impulsarán apoyo para las escuelas privadas”, detalló Garza.

El promotor de los derechos humanos en EU insistió en la necesidad de impulsar una buena relación entre los republicanos y los latinos, ya que consideró oportuna la situación para que se entiendan ciertas diferencias y se empiece a trabajar en agenda compartida.

“Esto, si es que los republicanos quieren en el 2016 ganar el voto de los latinos. Obviamente este sector del electorado se siente alejado de las políticas de la derecha estadounidense, ya que en distintas ocasiones han ido en contra del espíritu de los latinos, principalmente de los indocumentados; creo que ahí entra nuestra principal preocupación, ya que que son miles de mexicanos los que están de forma ilegal en este país”, agregó.

En cuanto a la migración, cabe mencionar que dicha “prioridad” no figuró entre las asignaturas mencionadas por el Presidente como posibles temas de colaboración legislativa.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar