Últimas noticias:

“Pinta con optimismo republicano” jornada electoral en EU

La votación en el marco de las llamadas elecciones de mitad de mandato o “midterms” arrancó este martes en Estados Unidos, donde encuestas y analistas pronostican una derrota del presidente Barack Obama, con la oposición republicana encaminada a controlar todo el Congreso.


Elecciones intermedias en Estados Unidos


Durante estas elecciones serán renovados los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 de 100 bancas del Senado, 36 de 50 gobernadores y una parte de los legisladores locales.

En entrevista con yoinfluyo.com, desde Washington, el internacionalista José Luis Garza consideró muy probable el que los republicanos vuelvan a tener el control del Congreso, lo que provocará una mayor negociación de los temas que les interesa impulsar y, a su vez, el gobierno de Barack Obama tendrá que ceder más.

“El proyecto de Obama se ha visto afectado por los mismos demócratas; el resultado lo vemos ahora con el voto de castigo. La comunidad latina en EU está muy decepcionada porque no se ha podido avanzar en temas como la reforma migratoria; los demócratas culpan a los republicanos, al señalar que han obstaculizado sistemáticamente, y los republicanos dicen que no están las condiciones dadas, ya que consideran que el gobierno de Obama no ha hecho lo necesario para avanzar”, explicó.

El especialista externó que con la mayoría republicana en el Congreso, prevalecerá la política sobre intereses personales, y así empezará una nueva etapa en la relación entre el Ejecutivo y los legisladores; “esperemos que sea de altas miras y de madurez política para que los principales problemas de EU se solucionen”, expresó su esperanza José Luis Garza.

En cuanto a la popularidad del primer presidente afroamericano de EU, que no sobrepasa el 40 por ciento desde hace meses, Garza refirió que las promesas incumplidas se traducen en un descontento de la ciudadanía y la consecuente disminución de la popularidad de Obama entre el electorado, donde los latinos son un factor muy importante en las elecciones de medio término.

“Se culpa mucho a Obama por el incumplimiento de temas pendientes, pero recordemos que quienes han estado obstaculizando sistematicamente en el Congreso la reforma migratoria son los republicanos; y si hay alguien que está empujando un poco el tema, son los demócratas. Sin embargo, no lo han hecho con el vigor y el interés suficiente”, detalló.

El analista, quien también es promotor de la integración regional en EU, destacó que los republicanos no han logrado una dinámica eficiente para acercarse al electorado hispano y “aunque han intentado dar algunas muestras de acercamiento, tienen mucho camino por recorrer”.

Mencionó que en estas elecciones es muy probable que los republicanos también tengan el control en el Senado, lo que provocaría que propuestas de Obama como la reforma migratoria y la ley de aumento al salario mínimo no sean aprobadas.

José Luis Garza agregó que el control de la Camara de Representantes y del Senado por parte de los republicanos, posiblemente sea la oportunidad para que Obama continúe empujando la negociación de nuevos tratados de libre comercio entre la Unión Europea y Asia, donde su administración ha mostrado un alto interés y su propio partido lo ha tratado de detener al considerar que dichos proyectos representan una negativa que posiblemente afecte los empleos y salarios en la Unión Americana; sin embargo, el partido conservador ve con buenos ojos el tema de comercio internacional.

En este contexto, el número de latino con derecho a voto asciende a 25.2 millones, según el Instituto Pew, pero se estima que acudan 7.8 millones de electores que de todos modos representaría un récord para la primera minoría de EU.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar