Últimas noticias:

Repatria España a misionero contagiado por ébola en Liberia

Luego de confirmarse la repatriación del padre Miguel Pajares, el religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, quien se encuentra en estado grave a causa del Ébola, un avión Airbus con medicamentos de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), partió hacia Liberia para trasladar al misionero de 75 años a su país de origen donde comenzará un tratamiento en el Hospital Carlos III.


OMS debe resolver problema del ebola


El sacerdote, quien llevaba varias semanas tratando a pacientes en el hospital católico de San José de Monrovia, fue contagiado por el virus, lo peor es que en las últimas horas su salud, así como su ánimo, han decaído.

Fuentes del Ministerio de Sanidad español detallaron que así como Pajares, otros cinco miembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), como las hermanas de la Inmaculada Concepción, Chantal Pascaline Mutwamene y Paciencia Melgar (también contagiadas) fueron aisladas desde el pasado viernes, tras confirmarse el padecimiento que sufre el clérigo.

Las autoridades sanitarias explicaron que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos" y que la repatriación  se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual insta a los países a repatriar a las personas de su nacionalidad; por lo tanto, la hermana Paciencia, nacida en Guinea Ecuatorial, y la hermana Chantal, de la República Democrática del Congo, no viajarán en la misma aeronave donde será trasladado el padre Pajares a su natal España.

Tras 20 años de trabajo en África y desde el año 2008 en Monrovia, el padre Miguel Pajares, junto con las hermanas Chantal y Paciencia, atendieron durante dos semanas al hermano Patrick Nshamdze, director del Hospital San José, quien también adquirió el virus y tristemente pereció.

Cabe señalar que España es el segundo país en repatriar a un paciente contagiado por el Ébola desde África del Oeste. Por su parte, este martes Estados Unidos trasladó a una enfermera a un hospital de Atlanta en el que ya se recupera el doctor Kent Brantly gracias a un medicamento experimental sólo probado antes en simios.

Frente a la alarmante situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno español ha desaconsejado visitar Liberia y Sierra Leona bajo cualquier circunstancia; del mismo modo, recomendó a los españoles que se encuentran en el país que eviten los desplazamientos a las zonas especialmente afectadas y que extremen las precauciones.

El misionero ya fue internado en el Hospital Carlos III, especializado en este tipo de tratamientos.

@aledemaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar