Últimas noticias:

Francia ofrece asilo a cristianos amenazados en Irak

Los ministros franceses de Relaciones Exteriores y de Interior anunciaron este lunes que Francia abriría las puertas a los cristianos iraquíes que vienen huyendo de la persecución religiosa a manos de los yihadistas del autollamado “Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS)”.


rezar por nuestros hermanos


“Vamos a ayudar a los desplazados que huyen de las amenazas del Estado Islámico y están refugiados en Kurdistán”, indicaron en un comunicado conjunto el canciller Laurent Fabius y el ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

“La situación de los cristianos de Oriente es muy dramática. El ultimátum lanzado contra estas comunidades en Mosul es el último ejemplo de la terrible amenaza que los grupos yihadistas de Irak, también en Siria y en otros lugares, lanzan contra estas poblaciones que históricamente forman parte de esta región”, apuntaron los ministros.

Los cristianos que viven desde hace siglos en Mosul, la segunda ciudad de Irak, que cayó en manos del “Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS)” el 10 de junio pasado, tuvieron que huir masivamente después de recibir un ultimátum de los fundamentalistas.

“El conflicto va más allá de lo estrictamente religioso, ya que también abarca el aspecto nacionalista y social; lo más grave es que ese fundamentalismo islámico se está volviendo contra Occidente en general a nivel político”, explicó para yoinfluyo.com el padre Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México (UPM) y miembro de la Comisión Teológica Internacional.

El también vocal del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) resaltó que el conflicto “está enfocado hacia una confrontación cultural en el que, desafortunadamente, las víctimas son los cristianos iraquíes. Ahí es donde la Iglesia católica y el Papa, en el papel que le corresponde, ha tratado de ayudar a distinguir ese aspecto, en el dialogo con los dirigentes tanto políticos como religiosos; y efectivamente, hay un dialogo muy abierto y cordial en distintos niveles de la Iglesia con representantes musulmanes, pero no se corresponde con los hechos: se dialoga a un nivel; sin embargo, la realidad no corresponde”.

Consideró que grupos radicales como los yihadistas, así como la división interna en estos gobiernos, hace que la esperanza de una solución sea mínima; “por ello, debemos insistir en el dialogo y actuar siempre por la vía pacifica”.

El pasado 18 de julio, fieles cristianos huyeron de Mosul, la segunda ciudad de Irak, luego de que expirara el ultimátum de tres días marcado por los extremistas para salir de la ciudad, si decidían no convertirse al Islam.

Convertirse a la fe musulmana, pagar la jizya (impuesto per cápita que los estados islámicos imponen a los no musulmanes), abandonar la ciudad o morir, fueron las opciones impuestas por los yihadistas.

Por su lado, de acuerdo con el comunicado junto de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, Francia seguirá movilizando en los próximos días a la comunidad internacional para que se garantice la protección a la población cristiana, como "una condición para la estabilidad de la región".

Los ministros franceses informaron que están en contacto con las autoridades locales y nacionales para que se disponga todo lo necesario y se asegure su protección. Añadieron que "próximamente" recibirán en Francia a los representantes de las comunidades cristianas en Irak.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar