Sin apoyo oficial, cierran los pequeños negocios

Ante el prolongamiento de la pandemia de Covid-19 y el mal manejo de la emergencia sanitaria por parte del gobierno al mandar mensajes contradictorios, que desorientan a la población, ha provocado el cierre de 150 mil comercios en el país, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).



Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, al dar a conocer una encuesta que realizó el organismo vía remota con más de 95 mil agremiados, 9 de cada 10 encuestados dijeron que han tenido bajas importantes en sus ventas que como consecuencia del confinamiento social y de la pérdida de ingresos debido a la crisis económica, la cual ha afectado más a las personas de bajos recursos y a las microempresas.

Otro dato más es que el consumo durante el confinamiento sanitario cayó por arriba de 25 por ciento, en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que impactó gravemente a la actividad comercial.

Mientras que 93.52% expresó que las principales causas que orillan al cierre de negocios en tiempos COVID-19 son: encarecimiento de servicios públicos (energía eléctrica y gasolinas); falta de capital de trabajo, plazos reducidos para pago a proveedores, inseguridad (asalto a mano armada y robo hormiga), rentas y salarios.

Rivera dijo que 63% de las pequeños y medianas empresas les urgen créditos como apoyos, atractivos, revolventes porque al darles un préstamo único y de un monto fijo, como lo hizo la autoridad, no ayuda a los pequeños comerciantes a salir del problema.

Aunque el gobierno ha impulsado un par de programas de microcréditos, Cuauhtémoc señaló que este ha sido insuficiente, pues alrededor del 89 por ciento de sus agremiados no han recibido apoyos suficientes, lo que los ha dejado sin recursos para afrontar gastos básicos como la energía eléctrica.

El reporte señala que alrededor de 64 por ciento de los clientes tuvo menos consumo con relación al año pasado. “Desde 2019 empezó la desaceleración, empezó a haber un encarecimiento de la canasta, sobre todo en el segundo semestre, el consumo se empezó a abatir”, indicó Rivera.

Los mercados públicos agonizan

Edgar Álvarez, presidente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México A.C., a nombre de los locatarios en 329 mercados de la capital del país dijo que esta pandemia ha provocado el cierre de más de 50 mil negocios familiares en los mercados públicos con daño colateral a medio millón de personas vinculadas a estos negocios, de manera directa e indirecta, como resultado de una inexistente política pública de contención contra COVID-19 y crisis económica.

Precisó que ello representa 80 por ciento del total de negocios existentes en los mercados públicos de la CDMX quienes no han podido abrir por ser considerados giros no esenciales mientras que 20 por ciento restante está sobreviviendo con una baja en ventas superior al 70 por ciento y bajo la amenaza, por parte de verificadores y/o inspectores, de cerrarles el local por alguna infracción que ellos consideren se comete.

Por lo anterior, recordaron que desde diciembre de 2019 solicitaron a las autoridades capitalinas, respuesta a “nuestras peticiones de instaurar Protocolos de Protección Civil y desde el mes de febrero de 2020, la instauración de Protocolos Sanitarios preventivos”. La respuesta institucional es el cierre de mercados o su limitación en acceso, horarios al público y a los mismos comerciantes a permanecer al interior.

 

Te puede interesar: Afecta a 93% de las empresas el COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.