Últimas noticias:

Pese a crisis venezolana, posible vivir la alegría del Evangelio

Pese al mal gobierno, la escasez, los abusos y demás problemáticas sociales y económicas por las que pasa la oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, miles de venezolanos viven con la esperanza del cambio.


Forjando el Bien Común


Es el caso de Alejandro Marius, presidente de la asociación civil “Trabajo y Persona”, quien en la conferencia “Nadie se salva solo en esta economía”, organizada por la Compañía de las Obras CDO México, desde su experiencia como venezolano destacó la importancia de la esperanza en medio de la dificultad.

“Malinterpretando al Papa Francisco, referente a su invitación de salir al mundo, la mayoría de los venezolanos no quieren salir de Venezuela, ¡se quieren escapar!”, aseguró Alejandro Marius.

La organización civil que preside nació en el 2009, en Caracas, con la misión de recuperar el valor del trabajo en la sociedad venezolana y, así, la dignidad de la persona, a través de la educación.

El empresario y consultor señaló que el que Venezuela tenga un mercado cerrado y totalmente controlado por el Estado, hace que sus habitantes difícilmente puedan salir del país. “Tan sólo en mi caso, para poder venir a México, me tuvieron que comprar el pasaje, porque el gobierno le debe tanto a las aerolíneas, que no hay vuelos”.

Cabe señalar que varias aerolíneas han reducido sus vuelos el país debido a una disputa en torno a las ventas de los boletos aéreos. El gobierno de Venezuela exige que estos se vendan utilizando la moneda local, el bolívar, pero las aerolíneas dicen que no están recibiendo la aprobación de la junta de control de divisas para cambiar sus ganancias a dólares.

El conferencista apuntó que la crisis política, social y la falta de seguridad son otros problemas que entristecen y desconsuelan a los venezolanos; sin embargo, destacó que en Venezuela es posible vivir “la alegría del Evangelio”.

Con el slogan “Educamos protagonistas del bien común”, la organización cívica “Trabajo y Persona” busca promover todas las actividades orientadas a enriquecer a la persona, en particular en el ámbito del trabajo de forma transversal en diversos sectores de la economía.

Además, pretende desarrollar programas para mejorar la formación técnico profesional de la población, especialmente para los jóvenes y personas más vulnerables, así como dar mayor difusión a la cultura del trabajo en todas sus expresiones.

“Una idea que me impactó mucho en la Evangelii gaudium es cómo la unidad prevalece sobre el conflicto. Nosotros vivimos en conflicto social y al respecto hemos empezando a hacer la compra solidaria para satisfacer las necesidades de muchos…”, explicó Marius.

El venezolano finalizó que al hacer equipo en momentos de crisis, sabrán caminar como una sociedad solidaria. “Aunque no vamos a solucionar los problemas en Venezuela, sí podremos vivir como comunidad frente a un objetivo común… Nosotros entendemos que nadie se salva solo frente a esta situación, porque juntos podemos hacer una conciencia más clara de nuestra necesidad y hacer frente a los grandes desafíos, violencia y escasez, viviendo en comunidad y ayudando a reconocer que en una situación más compleja se puede ser feliz y se pueden tener esperanzas”.

Por otro lado, la crisis política en el país se ha vuelto una verdadera pesadilla para funcionarios de la oposición. Tan sólo este domingo, el alcalde del municipio venezolano de Arizmendi, el opositor Enrique Franceschi, fue asesinado a puñaladas dentro de su casa, informaron autoridades y dirigentes de la oposición.

"Con gran dolor informamos que ha sido asesinado nuestro querido hermano y compañero Enrique Franceschi, Alcalde de Río Caribe", informó el secretario general de partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

Por su parte, el ex candidato presidencial Henrique Capriles lamentó lo acontecido en su cuenta oficial de Twitter: "Me informan del estado de Sucre sobre el asesinato de nuestro hermano querido alcalde Enrique Franceschi, ¡qué desgracia, tocayo!".

 

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar