En peligro, el alimento de millones de mexicanos

Si las langostas acaban con los cultivos de la temporada primavera-verano, México podría enfrentar un grave escenario en materia económica y alimenticia.


Plaga de Langostas se acerca a México


En plena pandemia de COVID-19, autoridades alertaron a la población y, en especial, a la industria de cultivos, respecto a una plaga de langostas que se avecina a México. El Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo indicó que miles de langostas llegarán y es posible que devoren hasta 400 tipos de plantas, entre ellas cultivos de maíz, frijol, arroz, entre otros.

De acuerdo con información oficial, la nube de langostas está en Belice y gobiernos de El Salvador, Guatemala y México se preparan para hacer frente a los insectos; sin embargo, las langostas no sólo han afectado a Centroamérica, pues meses atrás, en África se vivió una plaga masiva de langostas, con enjambres de más de 40 millones de insectos que acabaron con cultivos en Somalia, Kenia y Etiopía.

Por medio de un comunicado, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C. (UMFFAAC) y la Organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C (PROCCyT) indicaron que los estados que inicialmente serán afectados por la plaga serán Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas. Mientras que los cultivos afectados serán de maíz, frijol, sorgo, arroz, soya, chile, caña de azúcar, tomate, cacahuate, plátano, coco y varios tipos de cítricos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que las langostas pueden llegar a ingerir 200 toneladas de alimento y de acuerdo con la UMFFAAC y la Proccyt, se estima que en la plaga de langostas que está por ingresar a México, por cada kilómetro cuadrado viajan más de 80 millones de langostas.

Puedes leer: Nuestro alimento, en peligro

Francisco Ortiz Malcher, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C. (UMFFAAC) y Cristian García de Paz, director ejecutivo de la Organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C. (Proccyt), indicaron que la plaga de langostas, reafirma la importancia de que los agricultores mexicanos tengan acceso a productos que cuiden sus cultivos.

“Si no se actúa a tiempo ante la plaga, México podría enfrentar una fuerte caída en la producción, lo que derivaría en desabasto, mayor importación de alimentos y alza en los precios”, comentó Cristian García de Paz, director de Protección de Cultivos y explicó que las cosechas en la temporada primavera-verano son sumamente importantes y si las langostas acaban con esos cultivos México podría enfrentar un grave escenario en materia económica y alimenticia.

Por su parte, Francisco Ortiz Malcher explicó que ambas instituciones han estado trabajando en estrategias y planes para combatir las plagas, pues se está en juego el alimento de 130 millones de mexicanos y aseguró “estamos abiertos a brindar, a partir de este momento, todo nuestro apoyo, conocimiento y experiencia a las autoridades federales y estatales. Este es un nuevo reto que tenemos que enfrentar como país”.

Finalmente, ambos representantes del sector de protección de cultivos recalcaron la urgente necesidad de que los agricultores mexicanos cuenten con el apoyo necesario para poder cuidar sus cultivos.

Te puede interesar: Vulnera la pandemia el desarrollo humano

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.