Últimas noticias:

A 20 de la masacre del Remolcador 13 de Marzo…

Este domingo 13 de julio se cumplirán 20 años de la masacre del Remolcador 13 de Marzo, hundido el 13 de julio de 1994 por fuerzas del régimen castrista, donde perecieron personas inocentes, entre ellos niños, mujeres y ancianos.


Un triste recuerdo de una dictadura


Por su lado, miembros de organizaciones como “Human Rights Foundation” (HRF), Directorio Democrático Cubano (DDC), el Centro para una Cuba Libre (CFC) y “Young Leaders Group” (YLG) se reunieron el pasado 10 de julio frente a la Sede Permanente de Cuba ante la ONU en la ciudad de Nueva York, así como en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, DC, donde guardaron 20 minutos de silencio protestando así por los 20 años de impunidad que se cumplen de este terrible crimen.

“Estamos aquí para recordar que no debemos olvidar los crímenes de la dictadura castrista. Y que un crimen como éste, aunque todavía permanezca impune, debemos seguirlo denunciando hasta que los culpables sean llevados a la justicia internacional”, externó Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del DDC, durante la protesta en Nueva York.

En entrevista con yoinfluyo.com, desde Washington, el internacionalista José Luis Garza, impulsor de los derechos humanos a través del Directorio Democrático Cubano, señaló que lo ocurrido el 13 de julio de 1994 en aguas cubanas es un acto de barbarie que refleja el abuso y la impunidad de la dictadura castrista.

“A estas protestas pacifistas, además de organismos se sumaron muchos jóvenes. Ahora vemos un relevo generacional de las personas que trabajan en defensa y promoción de los derechos humanos y que denuncian lo que pasa en países con regímenes totalitarios. Eso demuestra la solidaridad y preocupación que la juventud siente por los demás, es un acto digno de resaltar”, destacó el especialista.

Destacó que en el evento del aniversario participó Rosa María Payá, hija del difunto Oswaldo Payá, quien fue líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y asesinado además por fuerzas del régimen de La Habana.

“La impunidad de la que goza el gobierno cubano ha cobrado muchas vidas. Cada crimen del régimen contra un cubano es un crimen contra todos los cubanos. Despertemos a la solidaridad con las víctimas”, manifestó Payá en Washington, donde los activistas se reunieron con las fotos de las víctimas y mencionaron sus nombres.

Por otro lado, en conmemoración de esta trágica fecha, éste sábado 12 de julio, una flotilla organizada por exiliados cubanos en Miami llegará a 12 millas náuticas de la capital cubana para lanzar fuegos artificiales.

La flotilla “Democracia Luces de Libertad”, que tiene hasta ahora tres embarcaciones confirmadas, se estacionará en aguas internacionales a 22 Km. de La Habana, donde los organizadores esperan que se vea el espectáculo pirotécnico.

“Queremos recordarle al mundo que todavía permanece impune esta masacre, en la cual fueron asesinados niños, mujeres y hombres a bordo del remolcador ’13 de marzo’ por meramente querer escapar hacia la libertad desde Cuba”, indicó a AFP Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia y promotor de la flotilla.

Patrulleros de la guardia costera de EU vigilarán a la flotilla para garantizar que no llegue a territorio cubano, explicó Sánchez, quien mantuvo reuniones previas con representantes de los departamentos de Estado y Justicia.

“Ellos no auspician por supuesto un acto como éste, ni mucho menos, pero han expresado que respetan nuestro derecho a la libre manifestación”, aseguró.

La tragedia

El Remolcador 13 de Marzo era una pequeña embarcación cubana, cuyo hundimiento en la madrugada del 13 de Julio de 1994 causó la muerte de 37 personas que trataban de abandonar el país, de las cuales 10 eran niños.

De acuerdo con testimonios de los sobrevivientes (31 personas), la tripulación de los remolcadores Polargo 2 y Polargo 5 embistieron intencionalmente al 13 de Marzo, y negaron auxilio a las personas que se encontraban en el agua.

Durante más de una semana y a pesar de las insistentes denuncias en los medios internacionales, los medios cubanos mantuvieron silencio acerca de los hechos.

El 5 de agosto de ese mismo año, Fidel Castro calificó como "esfuerzo verdaderamente patriótico" la actuación de las personas involucradas.

Hasta la fecha el gobierno cubano asegura que el hecho fue un accidente y no ha juzgado, ni condenado a ninguno de los participantes de esta masacre.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar