Últimas noticias:

Libertad Religiosa da “golpe” al Obamacare

En reñida votación de cinco a favor del fallo y cuatro en contra, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó este lunes que la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama, mejor conocida como “Obamacare”, viola una ley federal que protege la libertad religiosa.


Victoria de la libertad religiosa


Con ello, la corte suprema dictamina que las empresas familiares (con pocos accionistas) no serán obligadas a contratar el seguro médico para sus empleados que incluía esterilización, anticonceptivos y “medicamentos” de emergencia con efectos 100 por ciento abortivos.

El veredicto resuelve así el caso de la empresa Hobby Lobby, propiedad de un familia cristiana evangélica que se negó a seguir el mandato de Obama por ir en contra de sus creencias religiosas al facilitar el aborto. Ante el hecho, se arriesgaron a multas superiores al millón de dólares, y fue en julio de 2013 cuando ésta quedó suspendida hasta que el máximo órgano judicial de EU diera solución al caso.

Desde entonces, había recibido el apoyo de 100 congresistas, 20 estados, Demócratas por la Vida, así como grupos cristianos, judíos e hindúes, quienes mostraron su preocupación por la libertad religiosa.

“La dimensión de este triunfo es mayúscula porque con toda claridad establece principios de que el gobierno no puede violar la conciencia religiosa”, destacó en entrevista con yoinfluyo.com, Jorge E. Traslosheros Hernández, licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien reconoció el valor y la congruencia de la empresa Hobby Lobby, que retó al “Obamacare” y decidió no obligar a sus empleados a actuar en contra de su conciencia y se acogió a la primera enmienda constitucional, que garantiza la libertad de religión…”.

El especialista afirmó que la resolución de la Corte estadounidense es de gran impacto también porque, a pesar de que el gobierno de Obama ya había llegado a un arreglo para no obligar a las iglesias a cumplir con las acciones abortivas del mandato, por otro lado, sin embargo, quedaba pendiente el caso de los empresarios que veían vulnerada su libertad religiosa.

“Con este veredicto ahora también los empresarios particulares quedan protegidos a que el gobierno federal no intervenga en su libertad de conciencia. El asunto es muy grande, primero porque protege a cualquiera que se encuentre en esta situación; y segundo, porque las repercusiones internacionales de lo que decide la Corte Suprema de EU son muy fuertes. Lo vemos con los ‘gaymonios’ y los abortos; esta clara protección de la libertad religiosa indica que este paso tan laicizante que trae Obama, sufre un golpe fuerte”, detalló el catedrático.

El también investigador titular en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM resaltó que el “paquete completo” del Obamacare no se ve afectado ni sufrirá cambios. “La política pública también tiene sus virtudes; por ejemplo, ahora todos pueden tener un seguro con cobertura médica en un país donde no hay seguridad social, es uno de los aspectos positivos. Lo negativo es que el mandato fue mezclado con una agenda ideológica”.

Cabe señalar que la sentencia también resuelve el caso de “Conestoga Word Specialities”, propiedad de una familia menonita. Además de estas dos, hay otras 100 demandas a la espera de ser resueltas, presumiblemente en el mismo sentido.

Especialistas aseguran que aunque la sentencia representa un gran triunfo en relación con la libertad de conciencia, en sí no repercutirá en muchas personas, ya que solamente habla de un tipo específico de compañías que estarían sujetas. Sin embargo, la decisión probablemente abrirá la puerta para atender otras partes de la reforma sanitaria, que este año llega a su cuarto aniversario, como es el caso de la cobertura de vacunas y tratamientos terminales.

Incluso, podría mostrar el camino para que los empresarios se ampararan en su libertad religiosa para no cumplir con normativas sobre empleo, seguridad o derechos civiles.

“La noción expansiva de la persona jurídica que propone el tribunal, invita a las entidades con ánimo de lucro a buscar exenciones basadas en la religión para normativas que crean ofensivas a su fe”, explicó la jueza Ginsburg en relación al decreto.

En este marco, en apoyo y defensa de la libertad religiosa, la plataforma ciudadana CitizenGo envió una petición a la ministra de Salud, Sylvia Mathews Burwell, para que “de manera inmediata extiendan la misma protección a EWTN y otras organizaciones sin fines de lucro que objetan proporcionar a sus empleados seguros médicos que cubran la anticoncepción, esterilización y fármacos abortivos”.

Si quieres sumarte a esta petición, puedes dar clic aquí.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar