Últimas noticias:

México, EU y CA buscan frenar “oleada” de niños migrantes

México es clave para resolver la crisis humanitaria por la oleada de niños solos que cruzaron la frontera ilegalmente, consideró el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, quien expresó ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes que la cuestión fronteriza es un asunto de “seguridad compartida” y que “claramente, una clave en eso es saber qué es lo que el gobierno mexicano puede hacer”.


Migración problema mundial


Tras la visita que realizó este miércoles a una instalación de procesamiento migratorio en Nogales, Arizona, en la frontera con México, el secretario de Seguridad Nacional señaló que la llegada de niños migrantes sin acompañantes a EU es a causa de las malas condiciones en sus países de origen y no a la actual política migratoria del gobierno federal.

Precisó que tan sólo dicho módulo recibe diariamente de 150 a 200 infantes, que son detenidos al cruzar la frontera por el sur de Texas y que antes de ser enviados a albergues temporales situados en otros puntos del país, los niños, en su mayoría oriundos de Honduras, Guatemala y El Salvador, son identificados e inspeccionados médicamente.

“Nuestra evaluación en este momento es que continuamos nuestra misión de seguridad fronteriza, que es lo que tenemos que hacer en este sector en Arizona mientras nos encargamos de estos niños y hemos traído recursos de todas partes del país para hacer eso”, detalló el funcionario federal, quien estuvo acompañado de la republicana Jan Brewer, gobernadora del estado, quien por separado comunicó que el flujo de los migrantes continúa porque el gobierno federal sigue sin asegurar la frontera.

Cabe mencionar que esta es la segunda visita que Jeh Johnson realiza a la frontera en menos de una semana con el propósito de atender el problema y responder ante el desmedido flujo de inmigrantes centroamericanos a EU.

Las cifras

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó este lunes que en lo que va de este año fiscal se han registrados 52 mil niños indocumentados, principalmente procedentes de Centroamérica. Johnson mencionó que la llegada de los menores con falsas esperanzas de obtener beneficios migratorios, luego de resaltar la “responsabilidad compartida” entre los gobiernos centroamericanos y el de México.

Respecto al número de inmigrantes, el reporte arrojó que hubo un incremento de 66 por ciento de octubre de 2013 a septiembre de 2014, en comparación con el mismo período entre 2012 y 2013. El porcentaje no incluye los meses de junio, julio, agosto y septiembre de este año, con los que se cerrará el actual período.

Además, dio a conocer que han sido detenidos 9 mil 850 niños salvadoreños, 11 mil 479 guatemaltecos y 13 mil 282 hondureños desde octubre de 2013 hasta el 31 de mayo pasado, para contabilizar en total 34 mil 611 menores. La cifra en el período anterior fue de 20 mil 805 menores, de los cuales 5 mil 990 son de origen salvadoreño, 8 mil 068 son guatemaltecos y 6 mil 747 provienen de Honduras.

Réplica mexicana

Luego de la visita que el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, realizó a la frontera, la fracción del partido Movimiento Ciudadano optó por presentar un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a hacer un enérgico llamado a EU para que garantice los derechos humanos de la llamada “ola de niños migrantes” que ingresan a su país.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, quien presentará este documento ante la Comisión Permanente, consideró que las autoridades estadounidenses deben asegurar un trato digno a los migrantes y realizar las investigaciones pertinentes que permitan brindar refugio a los detenidos, si así lo requieren.

Refirió que acciones como las anunciadas por Jeh Johnson, de enviar más agentes a la frontera para ayudar a manejar el flujo de niños indocumentados, es una medida que no resuelve de fondo la situación de vulnerabilidad de los migrantes.

Reiteró que compete tanto a las autoridades mexicanas como a las estadounidenses garantizar que no sean violados los derechos humanos de quienes cruzan la frontera, ilegal o legalmente.

"Por eso es que someteremos a consideración del pleno de la Comisión Permanente este punto de acuerdo y coadyuvar para que sean garantizados sus derechos Humanos", apuntó.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar