Últimas noticias:

Determina OEA no imponer agenda gay

Las exigencias de las organizaciones a favor de la diversidad sexual y el aborto no pueden ni deben ser impuestas en ningún país. Así lo determinó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza Salinas, quien en el marco de la 44 asamblea general de la OEA se manifestó a favor de que cada país defina conforme a sus propios criterios respecto a estos temas polémicos.



La Asamblea General de la OEA se llevó a cabo del 3 al 5 de junio en Asunción, Paraguay; contó con la participación de 34 delegados de igual número de Estados miembros. Abordó temas primordiales para el desarrollo social como la equidad e igualdad de acceso, oportunidades, participación y liderazgo de las mujeres en los procesos de desarrollo.

Al termino de los trabajos, Insulza Salinas reiteró que la OEA no impondrá criterios ni recomendaciones a ningún gobierno o Estado respecto a la interrupción legal del embarazo (ILE) y el “matrimonio” homosexual.

Además, hizo un llamado a que cada nación, acorde a su cultura, idiosincrasia y valores, defina políticas públicas en torno a temas de controversia como la práctica del aborto y los “matrimonios” de personas del mismo sexo para evitar división en la sociedad.

Por su lado, Sonia Vera, representante de la Fundación Vida y Salud, señaló que a pesar de las reacciones negativas por parte de la comunidad LGBTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexo), el hecho de que los grupos pro vida y pro familia hayan contado con una mesa de trabajo fue histórico.

“De esa manera, se pudo leer nuestra propuesta ante la asamblea, pues fue una bendición que hayan ido tantos delegados de tantos países pro vida y pro familia; éramos casi 60 y pudimos tomar la mesa para todo el grupo”, detalló.

Con el fin de alentar a que más personas e instituciones pro vida se sumen a los trabajos, la portavoz del organismo afiliado a Vida Humana Internacional extendió una invitación para que los interesados se acrediten en la 45 Asamblea General de la OEA que será en Haití.

“Tenemos que ser por lo menos unos 150 o más, para tomar más mesas de trabajo y que respeten también en las otras mesas, como la de derechos sexuales y reproductivos, nuestros postulados. Como éramos sólo ese número de participantes, no nos dio para ir a otras mesas”, lamentó.

Reiteró su lucha en pro de la vida y la familia, y aseguró que dicho logro en la 44 Asamblea General de la OEA ha sido un gran avance. “Si no asistimos a las próximas asambleas en mayor número, será un retroceso con respecto a lo que se ha logrado en esta oportunidad”, advirtió.

Por otra parte, el secretario general de la OEA advirtió que en todo el Continente Americano existen países donde la situación “es más compleja” que en otros para tomar decisiones y debatir en relación a temas controvertidos, incluso como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aclaró que imponerse en el tema, por decisión de la mayoría o por determinación del gobierno, “sólo añade más crispación”.

Luego de presentar la “Declaración de Asunción”, en la que se firmó el compromiso de erradicar el hambre, la pobreza, la inequidad y la desigualdad, Insulza Salinas agregó que en la discusión de temas relacionados con los Derechos Humanos, orientación sexual, identidad y expresión de género no debe estar en riesgo la inclusión y la estabilidad social.

El documento señala que las naciones impulsarán políticas públicas intersectoriales de protección e inclusión social con miras a fortalecer el respeto de los derechos humanos y la adopción de medidas integrales para la plena y efectiva participación en la sociedad de todas las personas, en particular aquellas en situación de vulnerabilidad; y prevenir, combatir y erradicar todas las formas de discriminación e intolerancia.

@aledesmaso
@yoinfluyo


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar