Últimas noticias:

Gira europea de EPN, ¿realmente fructífera?

Luego del viaje a Portugal y visitar al Papa Francisco, el presidente Enrique Peña Nieto está por concluir su viaje a Europa, no sin antes estrechar la relación con España, donde la mañana de este lunes en punto de las 10:05 (hora de España) el Jefe del Ejecutivo, acompañado de la primera dama, fueron trasladados al Palacio del Pardo, cerca de Madrid, residencia oficial de los mandatarios que visitan la también llamada Península Ibérica, donde fueron recibidos por los reyes.



Luego de los actos de bienvenida y demás protocolos, a los que también acudieron el príncipe Felipe (quien será coronado como Felipe VI), la princesa Letizia, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, entre otros funcionarios del gobierno español, el mandatario mexicano encabezó una conferencia sobre inversión en México, organizada por el Grupo Prisa.

En ella subrayó la flexibilidad de México para las inversiones extranjeras y aseguró que en los próximos años habrá fuertes gastos públicos en energía, sanidad o comunicaciones, y destacó que las reformas estructurales que se han aprobado en el Congreso mexicano son para favorecer el desarrollo económico del país.

Respecto a esta “gira europea”, el internacionalista Rodrigo Iván Cortés Jiménez, responsable del área de relaciones internacionales del Partido Acción Nacional, subrayó que esta visita a España tiene más importancia por el contexto que por el contenido.

“Lo que le da relevancia a este viaje es la abdicación del rey Juan Carlos a favor de su hijo Felipe y no tanto el contenido de las reuniones, pero no olvidemos que hay temas que resolver, el asunto con REPSOL es uno, y otro es el fortalecimiento de la relación, para que España siga siendo la ventana de México al Viejo Continente”, detalló en entrevista con yoinfluyo.com.

En tanto, sobre el viaje que el Presidente hizo a la Santa Sede, el especialista consideró que su encuentro con el Papa Francisco sin duda fue lo más relevante de la gira. “La aceptación del Santo Padre para visitar México era un objetivo primordial de la Presidencia de la República, sobre todo porque el presidente está registrando el mínimo histórico de aceptación por parte de la población desde que se lleva registro alguno; va en picada en términos de popularidad”.

Explicó que de 57 por ciento, la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto ha bajado a los 34 puntos, esto hace que se enciendan las luces rojas en el gobierno al saber que su “luna de miel” de gracia termina a pesar de todo lo que se ha invertido en publicidad, medios y estrategias de imagen. “En pocas palabras, Peña Nieto está quedando muy mal en los rubros de economía y seguridad, por ello se lanza a recuperar algo de popularidad al estilo Salinas invitando al Papa Francisco a México”.

Refirió que no vendrá un Papa ingenuo, ya que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha hecho una buena labor, al darle un contexto de profundidad y explicarle punto por punto la situación del país.

“Hay un aspecto muy claro de la necesidad que tiene el Presidente de México por traer al Pontífice, pero por otro lado es muy importante tomar en cuenta que el país tiene una enorme mayoría de población católica y que la visita de un Papa que habla español, vive en el mismo continente y tiene la facilidad de comunicar empática y pastoralmente, sería un hecho histórico”, resaltó Cortés Jiménez.

Por otro lado, luego de su jornada de trabajos, el presidente Peña Nieto se volverá a reunir con los monarcas en el Palacio de la Zarzuela, donde se les ofrecerá un desayuno, al que también acudirán el príncipe Felipe y su esposa.

Esta noche, el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera acudirán a una cena de gala en el Palacio Real, al que asistirán representantes de las altas instituciones del Estado e invitados del mundo de la política, la diplomacia y la cultura, durante la cual el jefe del Estado pronunciará un discurso, acompañado de la reina y los príncipes.

Esta es la primera visita oficial del Ejecutivo mexicano a España, país que visitó en 2012 como presidente electo. También en esa ocasión se reunió con el monarca español y el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.

Este martes, el presidente Peña Nieto se reunirá con su homólogo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, donde atestiguarán la firma de instrumentos de cooperación, desayunarán juntos y después ofrecerán una conferencia de prensa. Asimismo, el presidente de México intervendrá en una sesión del Congreso de los Diputados.

@aledesmaso
@yoinfluyo


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar