Últimas noticias:

Piden tercera República en España

Luego de que el rey Juan Carlos anunciara su abdicación a favor de su hijo Felipe, no tuvieron que pasar muchas horas para que miles de opositores a la monarquía se manifestaran para urgir un referéndum, para que sea la ciudadanía quien tenga la decisión de elegir entre una monarquía o una república.


Príncipe Felipe genera expectativas


Expresiones como “referéndum ya”, “el Borbón, sin pensión" y "España mañana será republicana", entre otros, se hicieron eco en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.

En entrevista con yoinfluyo.com, el historiador Nemesio Rodríguez Lois explicó que desde hace varios años se viene notando un desgaste de la corona española, ya que escándalos como el divorcio de la infanta doña Elena, los problemas fiscales y económicos de Iñaki Urdangarin, el escándalo que sufrió el propio rey Juan Carlos al ser sorprendido en plena cacería de elefantes en África, cuando España atravesaba (y atraviesa aún hoy) por una grave crisis económica, entre otros, minaron a la institución monárquica.

“A eso se suma el notorio deterioro de salud del monarca, y esto lo han aprovechado grupos radicales que hoy tratan de lograr la caída de la monarquía e implantar una república. Es probable que todo esto haya influido en el ánimo del rey para abdicar y dejar el trono a su hijo”, añadió Rodríguez Lois.

El también escritor consideró que otro detonante importante fue lo sucedido en las elecciones europeas realizadas el 25 de mayo. “Desde luego, el ganador por mayoría relativa fue el Partido Popular, seguido del Partido Socialista; pero se dio un nuevo elemento, que fue el salto que dio un grupo de izquierda radical, republicano, anarquista, llamado ‘Podemos’, liderado por Pablo Iglesias, que nadie conocía”.

Ahora que el Partido Popular tiene mayoría absoluta en las cortes, es un buen momento para que se traspase una jefatura de Estado. “Por ese motivo, es más fácil que tome la corona un flamante y fresco Felipe VI, al estar arropado por una mayoría de diputados conservadores”.

Rodríguez Lois, quien se encuentra por estos días en España, detalló que en estos momentos hay una gran concentración de banderas republicanas en la emblemática Puerta del Sol, de Madrid, pidiendo se instaure la tercera república. “Tienen todo el derecho de pedir los cambios que consideren buenos, pero todo cambio tiene que hacerse por los medios constitucionales; si quieren un referéndum, hay que solicitarlo por los cauces que marca la ley”, acota nuestro entrevistado.

La abdicación del rey Juan Carlos fue una acción positiva, considera Rodríguez Lois. “No hay sistemas de gobierno buenos o malos; todo sistema de gobierno, para ser efectivo, debe contar con dos requisitos: que busque el bien común y que se adapte a la idiosincrasia del pueblo”, define el historiador.

Respecto a la España que enfrentará Felipe de Borbón, luego de ser coronado, el especialista indicó que se encontrará con problemas como la secesión de Cataluña, el desempleo que aqueja principalmente a millones de jóvenes de entre 20 y 35 años, mismo que desata problemas sociales.

“Recordemos que el monarca no es una figura ejecutiva, no toma decisiones; solamente reina, representa al Estado y es una especie de embajador comercial ante diferentes países del mundo”, agregó el historiador.

Toma fuerza idea de una tercera República

Cabe señalar que hasta 2004, según encuestas publicadas por el oficialista Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la monarquía era la institución mejor valorada por los españoles. En 1995 tenía una aceptación de 7.4 puntos sobre 10; en 1998 bajó a 6.72. Luego descendió hasta un 5.19 en 2006; y ya para 2011 cayó a 4.89, a 3.68 en 2014, y finalmente se ubicó en 3.72 puntos en abril de 2014.

Así, por primera vez en los casi 40 años de reinado de Juan Carlos, la disyuntiva entre monarquía y república (que hasta entonces había sido una cuestión minoritaria) se ha convertido en un tema de debate social.

 

@yoinfluyo
@aledesmaso


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar