Últimas noticias:

Tiene Costa Rica Presidente de cuatro trajes

Estas cifras son las que habitualmente se consideran para medir los niveles de desarrollo de los países en el nivel internacional. Aunque estos datos no reflejan toda la realidad, sirven de referencia. Costa Rica es una democracia que parece vivir una paz y tranquilidad que otros de sus vecinos no tienen. Centroamérica es el resultado reciente del desmembramiento del Virreinato de la Nueva España, era la Capitanía General de Guatemala. Panamá es un fragmento territorial del Virreinato de Nueva Granada que comprendía Venezuela, Colombia y Ecuador.


Costa Rica brilla en Centroamérica


Hoy vemos en el mundo el desmembramiento de los imperios, en naciones, en regiones, y éstas a su vez se desintegran. Los casos más notables son los separatismos en España y en Rusia. Los más importantes canales realizados por la tecnología moderna son el de Suez y el de Panamá. A base de esclusas que nivelan la diferencia entre los océanos, lo que reduce el tiempo del transporte de pasajeros y mercancías, y con ello los precios.

Panamá ha vivido más tiempo bajo la dictadura y hace muy poco empezó su vida democrática. En ese corto tiempo, con el presidente Martinelli, logró avances muy rápidos. El dominio comercial de los ingleses logró que en esos canales las mercancías estuvieran libres de impuestos y eso colocó a los casimires ingleses a la vanguardia.

A tal extremo se llegó, que los sastres tardaban menos de una hora en confeccionar un traje completo. De ahí que tener un presidente Costarricense que sólo usa cuatro trajes al año, implica saber cada cuándo se los cambia, aunque sean iguales, o desiguales en los tonos o colores.

Lo que se quiere decir en el fondo es que se vive un nivel de pobreza aparente. Hoy la ropa más cara es la más liviana o ligera. Trajes, corbatas y camisas no pesan. Algodón, lino y seda son ligeros. Los viajeros en avión casi no tienen peso. El mismo avión cada vez pesa menos. Su peso en realidad son los combustibles y las personas, básicamente líquidos, es decir agua. Más del 90 por ciento de un ser humano es agua, que al morir se evapora y sólo quedan los huesos, que andando el tiempo también se desintegran, hasta que se vuelve polvo. Polvo eres y en polvo te convertirás, se dice en la liturgia religiosa cada año.

Debatir sobre la pobreza es un poco ocioso. La cultura China, de las más antiguas, inventó la seda hecha con hilos de capullos de las mariposas. Se hizo tradición que cuando la emperatriz de China regalaba un trozo  de seda, era la señal de sentencia de muerte que debía ser ejecutada para que se registrara como suicidio. La pobreza no es obligatoria, es un consejo para ser más libre. Y ser libre significa autodeterminarse sin afectar a la libertad de los demás.

La castidad tampoco es obligatoria, pero, aun dentro del matrimonio, se debe vivir la castidad, que no consiste en abstenerse de tener relaciones sexuales, sino de vivir las relaciones como lo marca la naturaleza de la sexualidad masculina y femenina.

Y la obediencia tampoco es obligatoria, pero conviene atenerse a lo que el superior de cada quien le indica para lograr la finalidad propuesta y acordada de antemano por ambos, la autoridad y el invitado a participar voluntariamente.

Son tan importantes en el mundo actual estas tres, que debemos llamar virtudes, que está prevista para este año la primera encíclica del Papa Francisco sobre el tema de la pobreza, y es de esperarse que durante su pontificado, entre otras encíclicas y documentos del magisterio ordinario, publique otras dos, una sobre la castidad y una más sobre la obediencia. Así estará en sintonía con sus predecesores que han tenido tres encíclicas alrededor de las cuales giran las demás.

El Papa actual que es un gran factor invitado a intervenir o participar en el arbitraje entre las naciones, las razas y los pueblos. Los mandatarios que lo visitan, visten y se presentan con ropa sencilla pero elegante, y lo mismo sucede con la ropa del Papa. La única diferencia parece ser que el Papa siempre viste de blanco y los visitantes de negro o al menos de color oscuro. Así se hace el contraste y la armonía de brillos, texturas y colores, que no es ajena a la dignidad de la persona. Todo esto a propósito de los trajes del nuevo presidente de Costa Rica.

RS539

@yoinfluyo


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar