Últimas noticias:

Con abdicación del Rey “efecto Benedicto” comienza a permear

“Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad", explicó el rey Juan Carlos, de 76 años de edad, al anunciar este lunes al pueblo español su decisión de abdicar a la corona luego de 39 años de reinado.


Sexto rey en abdicar en España


El monarca agradeció a doña Sofía por su apoyo y afirmó que su hijo, Felipe de Borbón, cuenta con la "madurez, la preparación y el compromiso necesarios" para ser el próximo Rey, y cuenta además con "el apoyo de la princesa Letizia”.

En entrevista con yoinfluyo.com, el doctor Jorge Traslosheros, investigador titular en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, relacionó la abdicación del rey Juan Carlos con “el efecto Benedicto”.

“Parece que el enorme sentido común de Benedicto XVI empieza a permear un poco. Creo que después de casi 40 años de reinado, ya era el momento. España tiene que decidir su futuro; no solamente tiene un problema económico, sino también enfrenta el conflicto de las regiones, como lo son el país Vasco y Cataluña (que son los casos extremos), y las demandas de mayor autonomía en Asturias y en el sur del país. Parece ser que el diseño constitucional de España en el terreno de la organización misma del Estado está entrando en una crisis”, señal Traslosheros.

El especialista consideró que España tiene un dilema importante que debe resolver, que es mantener la unidad y, a la vez, favorecer la diversidad y la pluralidad. “Ese es el problema histórico y el gran reto de la monarquía española, misma que ha jugado un papel de estabilidad importante”, enfatizó. La situación económica lo único que hace es evidenciar la crisis que desde hace tiempo está presente y que tiene que ver con el diseño de país, aseguró.

Respecto al relevo en la corona española, el catedrático consideró que ello apuntaría a la búsqueda de nuevos acuerdos que se reflejarán a nivel constitucional, lo cual puede ser positivo para la nación.

Por su lado, el director del Centro de Cultura Humanística, Carlos Astudillo, sostuvo que el aún monarca fue un personaje central de la transición española. “Su intervención fue fundamental para preservar la democracia ante el intento de golpe de Estado que se llevó a cabo en 1981. Además, fue definitivo como elemento de unidad nacional en los momentos que había que establecer tareas mínimas y compromisos de largo plazo a las principales fuerzas políticas de España que emergieron desde la dictadura franquista”.

Subrayó que ésta será una nueva etapa en la historia de España; “una nueva generación, nuevas ideas, un entorno muy distinto al que le tocó vivir al rey; la decisión será muy conveniente y provechosa para los españoles”.

En su mensaje a la sociedad española, el rey Juan Carlos manifestó: “Guardaré a España en lo más hondo de mi corazón… Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando, y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana. Mi única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles. Quiero lo mejor para España". Y reiteró que su hijo, el príncipe Felipe, "encarna la estabilidad, que es señal de identidad para asegurar esa estabilidad".

El rey Juan Carlos subió al trono el 22 de noviembre de 1975. Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió en príncipe de Asturias en enero de 1977.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, anunció que este martes fue convocado un Consejo de ministros extraordinario, que deberá aprobar una Ley Orgánica, al tratarse de una abdicación, que irá al Parlamento para que luego pueda hacer la propuesta de nuevo rey al Congreso de los Diputados.

Será así como Felipe de Asturias se convertirá en Felipe VI de España.

Esta es la primera vez en la historia de la democracia española que se da una abdicación.

@yoinfluyo
@aledesmaso

aledesma@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar