Últimas noticias:

Y en Venezuela, la crisis sigue… Parte 2

Luego de que la Cámara Baja del Congreso estadounidense aprobara este miércoles un paquete de sanciones contra funcionarios de Venezuela por presuntas violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones antigubernamentales, Rusia no tardó en oponerse.



En conferencia de prensa, el canciller ruso, Serguei Lavrov, subrayó que “todos los problemas de un país deben resolverse de forma constitucional, sin ninguna injerencia externa, ni siquiera bajo forma de sanciones o amenazas de sanciones".

El jefe de la diplomacia rusa, junto a su par venezolano Elías Jaua, reiteró su solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro “en su empeño de superar ciertas dificultades de Venezuela y de entablar un dialogo con la oposición".

Respecto a la violación de derechos a la ciudadanía, Eudoro González, secretario de Justicia Internacional del movimiento ciudadano Primero Justicia, detalló que desde el inicio de las protestas ha habido más de tres mil detenidos, de los cuales, mil 800 permanecen con medidas cautelares y 164 están privados de su libertad; el resto ha sido liberado.

“Las denuncias de violaciones a los derechos humanos han sido recurrentes; incluso, ha habido casos en los que estudiantes son violados en los centros de reclusión temporal, rociados con gasolina, golpeados brutalmente e insultados y amedrentados mientras se encuentran recluidos”, señaló en entrevista con yoinfluyo.com.

El líder venezolano aseguró que a los detenidos se les mantiene incomunicados de sus familiares, hasta el momento que son presentados en los tribunales; a los abogados se les prohíbe el acceso a los sitios de reclusión. Además, los cuerpos de seguridad omiten los partes oficiales de los detenidos, situación por la cual familiares y abogados tienen que recorrer varios centros de detención para saber si hay detenidos y sus nombres.

De acuerdo a las leyes venezolanas y a los tratados de derechos humanos suscritos por Venezuela, la respuesta de los cuerpos de seguridad debe ser acorde a la magnitud de la protesta; sin embargo, en Venezuela la represión ha sido desmedida.

El especialista en materia de Derecho destacó que los cuerpos policiales encargados de la represión de las protestas han sido, por igual, la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, quienes han “enfilado sus armas en contra de la sociedad civil” que protesta.

“Han disparado gas lacrimógeno en contra de zonas residenciales e incluso hacia apartamentos y casas, disparado perdigones de goma a ‘quema ropa’ en contra de manifestantes pacíficos; incluso, hay casos de detenciones masivas ejecutadas en operaciones cobardes que hacen en horas nocturnas. Por ejemplo, la detención de 243 estudiantes que se encontraban en plazas públicas protestando pacíficamente, ellos fueron arrestados en la madrugada del miércoles 7 de mayo y los mantuvieron incomunicados hasta el momento de su liberación”, indicó.

El secretario Internacional de Primero Justicia declaró que sumado a la represión de los cuerpos de seguridad, se encuentra el amedrentamiento de bandas delictivas, denominadas “colectivos”, pero que en realidad son cuerpos paramilitares vinculados al gobierno, que están armados y actúan como su brazo más violento.

“Muchos de los muertos durante las protestas han sido por disparos propinados por estas bandas que se movilizan en moto dentro de las ciudades del país. Están plenamente identificados con el gobierno de Nicolás Maduro y muestran y accionan sus armas sin ningún tipo de temor a ser reprendidos por los cuerpos de seguridad, ya que en muchas ocasiones actúan en conjunto para dispersar las protestas pacíficas”, agregó el líder venezolano.

Cabe señalar que apenas el pasado 14 de mayo, a plena luz del día, se realizó una detención masiva, cuando estudiantes acudían, en una movilización pacífica, a la sede del PNUD, en la capital venezolana. González asegura que fueron emboscados por la Guardia Nacional Bolivariana, con un saldo de más de 100 jóvenes detenidos, que, al igual que en los otros casos, fueron incomunicados hasta el momento de su liberación.

 

@yoinfluyo
@aledesmaso


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar