Últimas noticias:

Y en Venezuela, la crisis sigue… Parte 1

A pesar de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en más de una ocasión ha reiterado su “compromiso” por erradicar la pobreza para el 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su reciente estudio arrojó que este año la situación en el país empeoró, ya que el porcentaje de hogares que viven en situación de pobreza pasó de 21.2 por ciento a 27.3 por ciento, de finales de 2012 hasta el pasado 2013.

De acuerdo con el INE, el indicador de pobreza extrema también se incrementó, al pasar de 7.1 por ciento en el 2012 a 9.8 por ciento en el 2013, lo que equivale a unas 733 mil personas más en pobreza extrema.

En entrevista con yoinfluyo.com, Eudoro González, secretario de Justicia Internacional del movimiento ciudadano Primero Justicia, indicó que Venezuela está sumida en una crisis que engloba lo social, lo económico y lo político.

“Las erradas políticas económicas implementadas por el gobierno han ido de desacierto en desacierto y esto tiene una notable influencia en la vida de todos los venezolanos, igualmente en el ámbito social la falta de políticas públicas para temas como la seguridad, educación, salud y otros tantos, han traído como consecuencia un terrible declive de todas las condiciones”, detalló.

El venezolano subrayó que el tema político invade la realidad de los venezolanos, ya que cada día (consideró) las libertades se ven más cercenadas.

Indicó que actualmente existe una crisis institucional que el gobierno central se encarga de profundizar con sus acciones.

“Los poderes nacionales, que son cinco en nuestro país (ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano), están sometidos a la voluntad de uno solo, el Ejecutivo. Los otros cuatro poderes se encargan de ejecutar acciones que únicamente benefician al partido gobernante. El presidente en cadena nacional da órdenes de ejecutar arrestos, de emitir privativas de libertad (esto en el caso del Tribunal Supremo de Justicia), pero a los demás poderes también dicta órdenes en su ámbito de ejecución”, destacó el venezolano.

El titular de la Secretaria Internacional de Primero Justicia resaltó que actualmente Venezuela padece indicadores económicos alarmantes, ya que la última cifra de la inflación que dio a conocer el Banco Central de Venezuela se ubicó en 4.1 por ciento sólo para el mes de abril (acumulando hasta entonces 10.1 por ciento e interanual, de abril de 2013 a abril de 2014, 59.4 por ciento).

A ello se suma el índice de escasez, el cual se hizo público por última vez en enero de este año y estaba en 28 por ciento, es decir, que de 100 productos, 28 no se encuentran actualmente en el mercado.

“Todo esto trae como consecuencia largas colas en los supermercados para hacerse con los productos y aunado a ello, el hecho de conseguirlos no te garantiza que el dinero alcance para comprar todo lo que necesites, ya que la inflación absorbe completamente los sueldos y salarios ante un bolívar totalmente depreciado, a lo que también se suma el hecho de que el Banco Central de Venezuela no pone ningún tipo de reparo en imprimir billetes sin respaldo, lo que ha llevado a un aumento de la masa monetaria que influye en el valor de la moneda venezolana”, externó.

Agregó que todas estas son razones por las que se protesta, “y se debe protestar pacíficamente, en Venezuela y es que esto tiene grandes repercusiones en el nivel de vida del venezolano porque las clases menos favorecidas son las que se ven más perjudicadas por esta crisis económica”.

Respecto a los indicadores de pobreza, cabe señalar que estuvieron virtualmente engavetados en el sitio del INE (casi siempre tardíamente actualizada), hasta que fueron descubiertos el pasado viernes por la prensa local, justo un día después que Maduro en un acto público comentara que "una de las líneas de trabajo central" que creó su antecesor y mentor político (Hugo Chávez) fue "sustituir y terminar definitivamente los barrios de ranchos".

@yoinfluyo
@aledesmaso

aledesma@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar