Últimas noticias:

“Las Patronas” ya pisan suelo europeo

Con diversos reconocimientos nacionales e internacionales por la ayuda humanitaria que ofrecen a migrantes, el grupo de mujeres conocidas como “Las Patronas”, ahora viaja al exterior para impartir charlas y conferencias sobre la labor que realizan día a día en México para brindar alimento a cientos de migrantes que están en búsqueda de una “vida mejor” en Estados Unidos.

En entrevista con yoinfluyo.com, la señora María Guadalupe González, integrante de “Las Patronas” y segunda autoridad de la agrupación, comentó que nunca habían pensado que la labor que realizan llegara tan lejos de México, lo que significa, entonces, que “Dios quiere más cosas de la misma labor”.

“Siento que es mucha más responsabilidad y compromiso para todas nosotras, ya que Dios dice ‘dale de comer al hambriento’; y pienso que si es por obra de Dios de que esto se esté dando, pues hay que seguir luchando por cumplirlo, ya que lo que empezó de poquito en poquito, se ha ido agradando”, comentó, muy convencida, Lupita.

Una de las satisfacciones que menciona “La Patrona”, nombre que se les ha puesto de cariño a cada una de las 14 mujeres que ejecutan este trabajo diariamente, es el de sentirse contentas, porque esta iniciativa nació de cada una de ellas, ya que, de no haber sido así, la labor nunca se hubiera hecho bien y, sobre todo, con el trato humano y digno que se les da por parte de estas mujeres a los migrantes que sufren constantemente abusos y persecuciones por parte de los llamados “mara salvatrucha”, “la migra” y la policía misma.

Pertenecientes a la comunidad La Patrona (de donde obtienen su nombre), en el municipio de Amatlán de los Reyes, del estado de Veracruz, desde hace 18 años “Las Patronas” reciben y dan alimento a casi 200 migrantes por día, especialmente a hondureños por su alto nivel de afluencia.

“Empezamos a las 10:30 a hacer la comida y después hablamos a Tierra Blanca, que es el albergue más cercano de aquí; ahí nos dicen cuántas personas entraron en el tren (‘La Bestia’, como se conoce) para prepararnos mejor, ya que, anteriormente, lo que hacíamos era esperar el tren, y pues con lo que se tenía de comida, se les daba. Ahora, gracias a Dios, nos avisan, para que así nosotras hagamos la comida de acuerdo a la cantidad que haya de migrantes. Y ya, como eso de las diez de la noche, terminamos, y cada quien se va para su casa”, nos cuenta señora Lupita.

“Las Patronas” han sido reconocidas por su gran acción humanitaria; en el 2013 recibieron el Premio Nacional en Derechos Humanos que otorga la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como el Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria que entrega el Gobierno de la República.

Ahora, por primera vez, una de las escuelas más prestigiadas del mundo, la Universidad de Oxford, Inglaterra, extendió una invitación a “La Patrona mayor” para impartir una conferencia a estudiantes, con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre el sufrimiento que padecen los migrantes que quieren cruzar la frontera hacia Estados Unidos y cómo brindarles apoyo que los aliente y mantenga su esperanza de vida, como lo ha señalado el Papa Francisco.

Norma Romero, “La Patrona mayor”, se encuentra en Inglaterra desde el 9 de mayo; después de su encuentro con estudiantes de Oxford, acudirá a Roma, donde el 13 de mayo dictará una conferencia, en un acto organizado por la Fundación Italiana de Migrantes y la Facultad de Ciencias Sociales y de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En esta presentación se proyectará un documental sobre la experiencia de este grupo de mujeres, en la cual estará presente monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario de la Congregación para el Clero, anterior obispo de Papantla, Veracruz.

“Las Patronas”, además, han dedicado su tiempo a impartir diversos talleres de valores al interior de la República Mexicana en los estados de Sinaloa, Monterrey, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Este grupo de valiosas mujeres lo integran: Norma Romero (Patrona mayor), de 41 años de edad; Leonila Vázquez, de 78 años; María Guadalupe González, 56; Bernarda Romero, 48 años; Rosa Romero Vázquez, 44 años; Antonia Romero, 43 años; Julia Ramírez, 39 años; Fabiola González, 33 años; Lorena Aguilar, 30 años; Sonia Romero, 27 años; Leonila González, 26 años; Tere Aguilar, 23 años; Mariela Nájera, 23 años; Karina Aguilar, de 19 años; y colaboran con ellas el esposo de Norma Romero, José Luis, y un voluntario de nombre Erick.

@yoinfluyo
@MarianaMajestic

mmorales@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar