Últimas noticias:

Revela CIDH deterioro de DH en América

En su informe relativo al 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ubicó a Cuba, Honduras y Venezuela en su lista negra, por el grave deterioro y constante violación a los derechos humanos.

El organismo con sede en San José de Costa Rica lanzó, además, una advertencia a Estados Unidos por la situación de los presos en la cárcel militar de Guantánamo, en Cuba.

Tracy Robinson, presidenta de la CIDH, aseguró que el organismo busca que "todas las personas en las Américas gocen de la máxima protección de sus derechos".

Respecto al caso de Venezuela, la CIDH detectó una serie de puntos vulnerables como la poca independencia del poder judicial, la integridad del sistema de justicia penal, obstáculos que encuentran los defensores de Derechos Humanos para llevar a cabo su labor y las limitaciones a la libertad de expresión.

En el caso de Cuba se reportó: restricciones a los derechos políticos y de asociación, libertad de expresión, circulación libre de ideas, falta de elecciones, falta de independencia del Poder Judicial, así como restricciones a la libertad de movimiento, entre las faltas más comunes, que "durante décadas han generado una situación permanente y sistémica de violación de los derechos humanos de los habitantes de Cuba”.

En tanto, el informe reporte que en Honduras las cuestiones más comunes son la independencia del Poder Judicial, las debilidades en la administración de justicia que se reflejan en altos niveles de violencia e impunidad y la discriminación de segmentos de la sociedad; la CIDH destacó de manera especial su preocupación por la situación de seguridad ciudadana.

En entrevista con yoinfluyo.com, René Bolio, director de la Promotora Internacional de Derechos Humanos de México, dijo que en América Latina varios gobiernos violan los derechos a niveles prácticamente absolutos, como es el caso de Cuba; “esencialmente se reportan gobiernos inactivos, es el caso de Honduras, donde la tasa de asesinatos es altísima”.

En el caso de Estados Unidos, el especialista explicó que la referencia que hace la CIDH a los presos de Guantánamo se debe a que no tuvieron un proceso justo y no fueron juzgados por un juez imparcial, “ni contaron con el derecho a defenderse; y aunque quizá purguen una condena merecida, recordemos que no está plenamente comprobado”.

El internacionalista resaltó que en América Latina el derecho a la libertad de expresión es constantemente violado; “lo vemos en el propio México; la inacción del Estado hace que gran número de periodistas sean censurados y amenazados de muerte por poseer información”.

Aseguró que también en Venezuela, Cuba y Honduras la libertad de expresión está gravemente amenazada, “ya sea por la inacción del gobierno, como es el caso de México, o por la acción del gobierno, como lo vemos en los países señalados, como también en Nicaragua, Ecuador y Argentina”.

Puntualizó que los estados de América tienen responsabilidad en la defensa de derechos humanos; “sin embargo, hay que ser muy claros: hay Estados que tienen una violación impune, evidente y notoria con los derechos de sus ciudadanos, y hay otros que simplemente no les da para garantizar los derechos”.

Tracy Robinson, presidenta de la CIDH, explicó que este Informe Anual "no es sólo un mecanismo para dar cuenta de lo que se hace en la región, sino que además es un informe sustantivo sobre la situación de los Derechos Humanos en las Américas y un importante mecanismo mediante el cual la Comisión identifica las mejores prácticas estatales".

Cabe mencionar que el texto fue presentado ante el Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la Oorganización de Estados Americanos (OEA). En este contexto, Tracy Robinson defiende este informe como una forma de responder a las necesidades de grupos históricamente marginados y promover los Derechos Humanos en todo el continente.

@yoinfluyo
@aledesmaso

aledesma@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar