Últimas noticias:

Corrupción y despilfarro de petrodivisas, el mal de Venezuela

Venezuela, sumergida en la ola de problemas, no deja de ser foco mediático. Las barricadas, detenidos, marchas y un largo etcétera de actividades resultado de un mal gobierno, parecen no tener fin; lo preocupante es que el número de víctimas incrementa, ya que, según cifras de la Fiscalía venezolana, en estos últimos dos meses de protestas suman ya 41 las muertes.

Venezuela país petrolero

Cabe señalar que el pasado domingo 20 de abril, centenas de protestantes civiles se sumaron a la marcha por la “resurrección” de la democracia, misma que fue encabezada por políticos opositores y estudiantes venezolanos.

La manifestación, liderada por el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López (líder del partido Voluntad Popular, preso desde hace dos meses) y la ex diputada María Corina Machado, estuvo enmarcada dentro de las protestas contra el gobierno que se registran desde hace semanas.

En entrevista con yoinfluyo.com, René Bolio, director de la Promotora Internacional de Derechos Humanos de México, señaló que Venezuela, al ser “bendecida o maldecida” con tanto petróleo, ha tenido desde décadas dinero fácil.

“Con tan sólo proveer su venta de petróleo le ha ido muy bien. Esto ocasionó que en los 80 y 90 hubiera un exceso de dinero que al llegar a las arcas públicas fue desviado y robado por políticos previos a Chávez”, explicó.

El internacionalista subrayó que el dinero fácil en Venezuela ha provocado una corrupción constante en todas las esferas sociales. “A finales de los 90, al llegar el socialismo, el dinero siguió en mal uso. A pesar de los millones de dólares que entraban al país, nunca se invirtieron en infraestructura que pudo haber ayudado en su desarrollo. Por ello, en esta nación desde hace años todo se compra y nada se produce”.

De acuerdo con una encuesta realizada  por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), los principales problemas de ese país son: inseguridad (80.2 por ciento), desempleo (38.3 por ciento), salud (15.7 por ciento) y el costo de la vida (15.2 por ciento).

Al respecto, el especialista aseguró que a partir del socialismo en el país, la delincuencia y la violencia han incrementado. “Venezuela, a pesar de tener bases sociales, algunas fundadas en los valores, se ha vuelto muy superficial: líder en consumo de whisky, operaciones estéticas, ha sido la capital de la moda, vemos que es un hedonismo y un materialismo muy fuerte que ha permeado a toda la sociedad, sea de izquierda, centro o derecha. Es una vida muy superficial”.

Agregó que a pesar de que la Iglesia jugó un papel importante en Venezuela, hoy no se le considera una figura con liderazgo. “Lo vimos, al no ser convocada en el dialogo para la paz”.

Por su lado, el obispo de la diócesis de Ciudad Guayana, monseñor Mariano José Parra Sandoval, declaró a medios que la situación en Venezuela no tiene que ver sólo con lo político, sino con otros elementos que tienen una profunda raíz en la sociedad.

“La familia, por ejemplo: cada día más desintegrada, los matrimonios cada día se desintegran más; y las familias en las que haya violencia, los niños aprenderán a ser violentos desde chiquitos, y cuando grandes van a ser violentos también. Una familia donde no hay padres comienza a resquebrajarse, y así mismo lo va a ser la sociedad”, expresó.

Lamentó que haya una crisis profunda en la familia y en la fe. “A nosotros nos debe unir la fe como familia, como hijos de Dios…”.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar