Últimas noticias:

"Los Nadien", los inmigrantes doblemente invisibles

Ser y estar y sin embargo no existir, es una paradoja que impide una vida plena a miles de inmigrantes en Estados Unidos que son invisibles a los ojos de la sociedad por carecer de una acreditación jurídica que certifique su origen y en sí quienes son, lo que provoca que todo para ellos sea incertidumbre.


Libro de inmigrantes


Este es el drama en el que viven miles de personas en la Unión Americana y al que Edgar Muñoz se adentró por cuatro años en los que conoció de cerca siete historias que reflejan una de las más graves problemáticas a las que se enfrentan quienes se atrevieron a cruzar la frontera con el sueño de encontrar mejores oportunidades de vida, pero que finalmente ha sido una pesadilla como consecuencia de no haber registrados a sus hijos al nacer, con lo que los condenaron a vivir a la sombra y al margen de la prosperidad.

“Los Nadien”, es el título del libro escrito por Edgar Muñoz en el que relata de manera sobrecogedora las experiencias de quienes por ser inmigrantes han tenido que luchar para sobrevivir en una tierra que no era suya, pero además se han enfrentado a no recibir los frutos de sus esfuerzos, pues como “no existen” para ellos no hay servicios de salud o educación, no pueden tener una cuenta en el banco ni comprar ninguna propiedad, e inclusive tampoco pueden morirse porque “no existen”.

Edgar Muñoz es reportero “inmigrante” en el vecino país del norte con 25 años de experiencia y quien durante gran parte de este tiempo ha trabajado como corresponsal cubriendo eventos de todo tipo. Apasionado por buscar la verdad y ser el portavoz de quienes, descubrió, no tienen voz y nadie les hace eco, los inmigrantes sin acta de nacimiento ni de aquí ni de allá, aquellos que a pesar de carecer de una identidad legal viven, piensan y sueñan, son seres humanos de carne y hueso que luchan día a día para salir adelante.

Edgar Muñoz considera que ante esta problemática el personal de los consulados en Estados Unidos debe sensibilizarse para apoyar a los migrantes que acuden en busca de ayuda, además pidió a quienes viven en México se solidaricen con estas personas que necesitan una voz de aliento de amigos y familiares que los impulse a seguir, para lo cual muchas veces basta con una simple llamada telefónica, además solicitó a los empresarios apoyar a ese sector que conforma una de las fuentes más importantes de donde provienen recursos del exterior para nuestro país a través de las remesas.

Más que un libro, Edgar se ha dado a la tarea de propiciar un cambio en la vida no solo de las familias de quienes componen las siete historias que narra en su obra, sino también la dolorosa realidad en la que se encuentran alrededor de 200 mil personas en Estados Unidos, principalmente mexicanos, que son “nadien”.

Desde que Yo Influyo conoció este proyecto de Edgar Muñoz nos sumamos a su intención y apoyar su esfuerzo a fin de ser solidarios con quienes no tienen voz. Agradecemos que existan trabajos serios, profundos y con una perspectiva transformadora con miras a reconocer la dignidad plena de “los nadien”.

 

@yoinfluyo.com 

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar