Últimas noticias:

Mujeres venezolanas sobreviven a la violencia y a la impunidad

El 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Una celebración instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a través de la resolución número 54/134 del 17 de diciembre de 1999, para recordar el brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal.


Sobreviven a la violencia
 


Fueron numerosas las manifestaciones a nivel internacional para decir No a la violencia contra las mujeres. Pero ¿realmente hemos reflexionado sobre el motivo de la muerte de las hermanas Mirabal? Esta historia merece ser conocida con mayor profundidad, pues sus muertes no fueron causadas por la violencia de género, como se pudiera pensar. Estas valientes mujeres fueron asesinadas por la mano opresiva de una cruel dictadura, la de Rafael Leonidas Trujillo.

Minerva, Patria y María Teresa, son recordadas en América Latina como “las mariposas”. El nombre de batalla que fue dado a las tres hermanas que quedaron en la historia por haber osado retar al general Trujillo, durante la lucha de la liberación de República Dominicana.

La historia de República Dominicana está íntimamente conectada con la historia de Venezuela, así como con la historia de toda la región. Desde 1930 y hasta 1961, República Dominicana sufrió la dictadura latinoamericana más cruel del siglo XX. Trujillo era un asesino que mantenía oprimido a su pueblo y que incluso intentó acabar con sus adversarios en el exterior: como sucedió con Rómulo Betancourt (el padre de la democracia venezolana), a quien intentó asesinar el 24 de junio de 1960 y marcó así el inicio del fin de su dictadura criminal.

Paradójicamente, hoy Venezuela vive oprimida por una feroz dictadura. No en vano la abogada penalista y defensora de derechos humanos, Tamara Suju presentó a la Corte Penal Internacional (CPI) 289 casos de torturas cometidas por funcionarios de seguridad el Estado venezolano, que incluyen registros realizados desde el gobierno de Hugo Chávez hasta este año 2017. Además, el Foro Penal Venezolano (FPV), una ONG dedicada a la defensa de las víctimas de persecución política en Venezuela ha denunciado 5.451 detenciones arbitrarias desde el 1º de abril hasta el 31 de octubre de este año. El FPV afirma que al día de hoy existen 342 prisioneros políticos de Nicolás Maduro.

Pero ¿cómo viven las mujeres venezolanas el régimen chavista? Existe poca información oficial sobre estadísticas en el país. Lo que hace valiosísimo el trabajo titánico de las organizaciones no gubernamentales que intentan alertar la gravedad de la situación a través de aproximaciones: al menos el 40% de las familias venezolanas están formadas por madres solteras como jefe de familia, que en un país con una inflación descontrolada (que de acuerdo al FMI llegará a 2.500% en el 2018), se traduce en más del 80% de la población en situación de pobreza. Algunos expertos hablan de una feminización de la pobreza.

Entonces, sería justo recordar a las mujeres venezolanas cuando se habla de violencia contra la mujer. Pueden imaginar la violencia psicológica que significa intentar sostener una familia sola, en un país en donde el 80% de la población sufre por la grave escasez de alimentos y medicinas. La violencia psicológica que significa hacer 5 o 6 horas de cola para lograr comprar un pedazo de pan, si lo consigues. La violencia que significa dejar de comer para alimentar a tus hijos; o, peor aún, ver morir a los propios hijos por la desnutrición. El presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría, el doctor Huniades Urbina, aseguró a la Agencia de Noticias Ansa que sólo este mes de noviembre ya han muerto 7 niños por desnutrición. Y afirmó que la desnutrición en niños entre 0 y 5 años ha aumentado del 54% al 68% entre abril y agosto del 2017.

A esta situación debemos sumar la violencia producto de la criminalidad. El año 2016 culminó con 28.479 homicidios (que son 91.8 homicidios por cada 100 mil habitantes), confirmando que Venezuela se encuentra entre los países más violentos del mundo. En este contexto, ¿pueden imaginar lo que sucede a las mujeres venezolanas? Según un monitoreo de la web Cotejo.info, en el 2016 fueron asesinadas 336 mujeres en manos de la violencia de género, ubicando al país en los primeros lugares de mayor cantidad de feminicidios del mundo. 

Las cifras son aún más alarmantes. Según los datos oficiales sobre violencia de género, solo el año 2016, 3.992 hombres fueron acusados por violencia contra mujeres y al menos 6.646 fueron imputados por delitos varios que incluyen maltratos físicos o psicológicos a mujeres. La ONG venezolana GAMA alertó que, de cada 100 mujeres, 99 han sufrido algún tipo de violencia. Y por si no bastase debemos agregar otro tipo de violencia, la del régimen. La fiscal en el exilio pidió a la Corte Penal Internacional el arresto del presidente Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, por más de 8 mil homicidios y 17 mil arrestos arbitrarios. 

Venezuela es un verdadero film de horror si pensamos además en la impunidad. Según datos oficiales de la Procura, en el 2014 fueron registrados 8.049 casos de presunta violación de derechos humanos, de los cuales 105 tuvieron sentencia. Es decir, sólo el 1,3% de los casos llegaron a la fase del juicio: eso quiere decir que en Venezuela la impunidad es del 99%. Pero si metemos la lupa en la violencia de género, veremos que los datos oficiales del 2014 nos confirman que, de 70.763 casos, sólo 482 llegaron a la fase del juicio, es decir sólo el 0,7%; confirmando la situación de impunidad que impera en la justicia venezolana.

Esta es la triste y dramática realidad que viven las mujeres venezolanas. ¿Venezuela vive la Revolución del Siglo XXI? Sin duda la revolución chavista quedará recordada en la historia latinoamericana como la dictadura más atroz del Siglo XXI.

   

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar