Últimas noticias:

Se cierra EU en cuarta ronda del TLCAN

Ante el atorón en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México, estas se extenderán hasta el primer trimestre de 2018, señalaron los representantes de los tres socios comerciales al concluir la cuarta ronda


EU aumenta presión


Al concluir la cuarta ronda, en conferencia conjunta el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se dijo sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de Canadá y México para negociar este acuerdo. Insistió en que el objetivo de la Casa Blanca es disminuir su déficit comercial y que el TLCAN ha sido desigual.

"Este tratado ha dado una clara ventaja a uno u otro país, no estamos buscando una ventaja competitiva, sencillamente estamos viendo una resistencia a renunciar a posiciones de ventaja… Entiendo que sus economías dependen de estas preferencias, les cuesta ceder, pero el presidente ha sido claro sobre que este acuerdo debe ser justo tanto para empresas como trabajadores. Esto no puede continuar, es importante recordar que el TLCAN es un acuerdo de inversión”, subrayó.

Asimismo, Lighthizer acusó a Canadá y a México de no querer "aceptar criterios que ya habíamos aceptado en el pasado” respecto a temas de telecomunicaciones y la lucha contra la corrupción. "Éste tiene que ser un tratado justo para los trabajadores de la Unión Americana”, dijo.

En tanto, los representantes de México, Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, coincidieron en que lo que buscan en la renegociación del TLCAN es un ganar-ganar-ganar.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al asegurar que México no quiere salir de la negociación del TLCAN con las manos vacías, y destacó que existen límites.

"México sigue trabajando en soluciones constructivas y creativas, y está abierto al diálogo. Pero para que los esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá rindan frutos, tenemos que entender que todos tenemos límites y que, a pesar de nuestras diferencias, tenemos que asegurar que las decisiones que tomemos hoy sean inconvenientes a futuro", destacó.

"Sabíamos que sería un proceso muy complejo, pero es fundamental reforzar esfuerzos para llegar a un acuerdo", reiteró.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que el TLCAN es una alianza positiva que ha funcionado a lo largo de 20 años, por lo que es necesario hablar de una expansión del proyecto, pues “nuestra relación comercial es modelo para el mundo”.

“Queremos un mercado más libre en toda la región de América del Norte, que permita un mayor flujo de aprendizaje”, afirmó, “hemos consolidado prácticamente la mitad de nuestro documento”.

Los negociadores de los tres países acordaron que llevarán a cabo la quinta ronda de negociaciones en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre.

 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar