Últimas noticias:

Gobierno de EU sin apoyo de sus empresarios en TLCAN

En el arranque de la primera ronda de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los representantes de México y Canadá recibieron como un balde de agua fría las declaraciones del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que solo ratifica la postura que siempre ha tenido al respecto Donald Trump, a pesar de que no cuenta con el respaldo formal de los sectores económicos de su país, aseguró el senador Héctor Larios Córdova.


TLCAN en riesgo por EU


En entrevista para Yo Influyo, el legislador se mostró preocupado por la situación política en la Unión Americana que a causa de expresiones de racismo ha llevado al rompimiento con varios sectores, toda vez que ello puede repercutir de manera negativa en las negociaciones del acuerdo comercial con México y Canadá.

Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, quien se encuentra en Washington, D.C. como parte de la comisión mexicana de negociación del TLCAN, destacó que existen dos posturas encontradas por parte de los estadounidenses, pues mientras por un lado los líderes empresariales han externado abiertamente las bondades que para las tres naciones ha representante este acuerdo comercial, los representantes del gobierno mantienen una postura dura aludiendo que para EU no ha representado beneficios.

Mencionó como ejemplo el caso de tres sectores en los cuales los representantes de las tres naciones han coincidido en señalar lo provechoso que ha resultado esta alianza, el primero de ellos es la industria automotriz en donde se pide no muevan las reglas de origen pues de lo contrario quitaría competitividad regional.

Asimismo, los representantes del sector agropecuario han afirmado que tanto en el sector agrícola como en el ganadero, el tratado ha sido benéfico para los tres países, y la voz que se ha escuchado de todas las partes al respecto ha sido “somos complementarios, no le vayan a dar en la torre” al TLCAN.

Como tercer, ejemplo señaló el del sector del acero, en la que tanto México, EU y Canadá han asegurado que se trata de una industria acosada por un productor extranjero asiático, por lo que consideran que “tenemos que mantener la integración para poder retar al de enfrente”.

Sin embargo, advirtió que dadas las actuales circunstancias políticas que se desencadenaron en los últimos días por la débil respuesta de Trump ante los ataques de racismo por lo que algunos personajes que podían decirle de cerca que el TLCAN no era lo que él creía sino que ha ayudado a su país, han roto con él.

Es por ello que mientras las comitivas negociadoras de México y Canadá, en la primera ronda que se lleva a cabo en Washingon, contaba con la presencia de líderes empresariales y representantes de gobierno, en la comitiva estadounidense únicamente había representantes del gobierno.

El senador Larios Córdova indicó que de seguir así las cosas existe el riesgo que el gobierno de Trump no escuche a los empresarios de su propio país y con ello se cierre a la posibilidad de renegociar y al final de las negociaciones tome una decisión unilateral en la que rompa en definitiva con el tratado.

La ausencia de empresarios estadounidenses pone en riesgo la renegociación del TLCAN, afirma el senador Héctor Larios Córdova.

@yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar