Últimas noticias:

Andrés Pastrana: “la Paz de Colombia inicia por la democracia de Venezuela”

En “Venezuela existe una narcodictadura” denunció Andrés Pastrana y alertó que las FARC sólo han entregado el 40% de las armas porque el resto “se están quedando en Venezuela”. Desde el Vaticano, Yo Influyo entrevistó al ex presidente de Colombia para conocer de primera mano la diatriba política entorno a los Acuerdos de Paz, cuando faltan sólo semanas para la visita pastoral del Papa Francisco a este país suramericano    


FARC Andrés


Andrés Pastrana es uno de los 37 ex presidentes latinoamericanos que desde el foro Idea (Iniciativa Democrática de España y las Américas) ha levantado su voz en defensa de la democracia de Venezuela. Razón por la que el pasado viernes 23 de junio visitó la Santa Sede para asistir a una reunión para afrontar la crisis venezolana, convocada por el Secretario de Estado card. Pietro Parolin; en compañía de Jorge Quiroga (ex presidente de Bolivia), Asdrúbal Aguiar (ex ministro venezolano y director de Idea) y de Nelson Mezerhane (presidente de Idea y director del Diario Las Américas). 

 “Aquí lo que se quiere es perpetuar una narcodictadura”, asintió firmemente Andrés Pastrana y explicó las razones por la que la crisis venezolana es motivo de preocupación no sólo para su país, sino también para toda la región. “Para Colombia es muy complicado porque el primer socio de las FARC es el Cartel de los Soles de Venezuela, que es socio del Chapo Guzmán y del Cartel de Sinaloa. Por eso para Colombia es muy importante este tema porque con un poco más de dos mil kilómetros de frontera, indudablemente la paz de Colombia pasa por la democracia en Venezuela”.

Pastrana manifestó su preocupación por la crisis de desplazados que podría originar la crisis humanitaria que sufre el pueblo venezolano. “En Venezuela hay más de cinco millones de colombianos, si se nos desplaza, como mínimo vamos a tener un problema humanitario que va a ser imposible de manejar en nuestro país”, alertó. En definitiva, “lo que estamos pidiendo al mundo es que el presidente Maduro vuelva al cauce constitucional y legal, y en eso la Iglesia puede jugar un papel muy importante”, afirmó Pastrana y aclaró que para lograrlo se debe evitar cualquier posibilidad de “diálogos” a través de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero o Ernesto Samper.

El Papa Francisco visitará Colombia del 06 al 11 de septiembre, ¿los acuerdos entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos realmente están logrando la paz del pueblo colombiano?

Yo creo que no. He sido muy crítico fundamentalmente por dos temas: por la falta de justicia y por la presencia del narcotráfico. Todavía no entendemos por qué se tiene que crear una justicia especial para la guerrilla. Por ejemplo, si yo como presidente de Colombia hubiera cometido un ilícito o cualquier presidente, nos juzga la Corte Suprema de Justicia. Entonces, si la Corte puede juzgar un ex presidente, ¿por qué no puede juzgar a un exguerrillero? Tenemos una Corte Constitucional, una Corte Suprema, el Consejo de Estado, ¿por qué tenemos que crear figuras distintas para que las FARC se sienta tranquila? Y, además, las FARC pone la mitad de los jueces y el gobierno la otra mitad, eso no lo entendemos. Sobre el tema del narcotráfico, ¿dónde está la plata? Es muy importante para resarcir a las víctimas. ¿Dónde están los laboratorios? Con el Plan Colombia teníamos 40 mil hectáreas de Coca sembradas en el país, hoy hay más de 200 mil, producción que nunca antes habíamos tenido en Colombia. 

Un informe de la American Enterprise Institute reveló que en Venezuela impera un “narcoestado”, pues se respaldan los movimientos guerrilleros y la corrupción. Se teme que buena parte de las armas de las FARC se encuentren en territorio venezolano, ¿nos confirma esa información?

Hay una gran discusión en cuanto a las armas: se ha hablado de 20 mil guerrilleros, después el presidente Santos habló de 12 mil y ahora son 7 mil. En fin, las FARC entregó el 40% de las armas y me dicen que ya las FARC no anda con pesos sino con dólares en el bolsillo, lo que comprueba que hay vinculación con los carteles del narcotráfico. El ELN que está negociando, ¿dónde está? Encubierto en Venezuela y por eso la importancia de que Venezuela entregue a los guerrilleros. Yo pienso que las armas se están quedando en Venezuela. Las Naciones Unidas está verificando en Colombia, pero deben verificar allá también, para saber cuántas son las armas que están dejando en ese país. 

Con este panorama, ¿cómo lograr la paz?

Lo que esperan los colombianos es justicia y reparación, con participación de todo el país. El presidente Santos logró dividir al país con el tema de la paz. ¿Quién puede entender que hoy cerca del 75% de los colombianos no están de acuerdo con la forma como se están implementando estos acuerdos? Se está legalizando los bienes de las FARC. El ex ministro del interior hizo un decreto para blanquear el dinero de las FARC y no lo han modificado. Por eso yo creo que esos acuerdos deben ser revisados para poder tener una paz verdadera y perdurable.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar