Últimas noticias:

Obispos deben mediar crisis en Venezuela: OEA

Washington, 13 Jun (Notimex).- El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció a favor de que la Conferencia Episcopal venezolana sea la que encabece los esfuerzos de mediación para resolver la crisis en Venezuela, ante el fracaso de otros gestores.


OEA propone mediación de obispos en Venezuela


En nuevo mensaje sobre la situación en la nación sudamericana, Almagro consideró que la conferencia representa la mejor opción para reactivar el diálogo entre gobierno y oposición frente al impasse actual, a la vez que renovó sus críticas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La institución que está en mejores condiciones de actuar es la Conferencia Episcopal, por ser venezolana, por ser consciente del sentir del pueblo, porque conoce mejor que nadie este proceso y por su inmensa autoridad moral” indicó.

El respaldo de Almagro a la Conferencia reafirmó el sentir generalizado sobre el fracaso de los oficios de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos para llevar a la mesa de negociaciones a gobierno y oposición.

Almagro respaldó de nueva cuenta el llamado del Vaticano a que el gobierno venezolano cumpla con las cuatro condiciones solicitadas por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, a fin de facilitar un diálogo efectivo.

Las cuatro condiciones contenidas en una carta dada a conocer el año pasado son la liberación de los presos políticos: apertura de un canal humanitario; presentar un calendario electoral y respetar la autonomía y funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Como en ocasiones anteriores, Almagro no tuvo empacho en criticar duramente al régimen madurista, a quién responsabilizó de las más de 60 muertes que han dejado como saldo más de dos meses de protestes interrumpidas a través de Venezuela.

“Su respuesta al reclamo de la gente sigue siendo el derramamiento de sangre, la muerte, el fascismo y la represión. Su excusa para la impunidad sigue siendo la denuncia de fuerzas externas y fantasmas imaginarios”, acusó.

Almagro reiteró su postura de que el régimen venezolano es ilegítimo ya que su poder se basa en prácticas dictatoriales, y que el llamado a celebrar una asamblea constituyente, “representa seguir cayendo aún más hondo en el horror de la dictadura”.

El dirigente reiteró su respaldo al recurso de nulidad de la asamblea constituyente presentado por la fiscal general Luisa Ortega Díaz, pero desoído por el Tribunal Supremo, que el lunes convalidó la convocatoria hecha por Maduro.

Almagro indicó que si bien el trabajo de la OEA ha sido y continúa siendo esencial en la búsqueda de una salida a la crisis, la solución corresponde sólo a los venezolanos y será para Venezuela.

“Cada día queda más claro que la solución de paz es la convocatoria a elecciones adelantadas por sufragio libre, universal y directo. Solamente los dictadores le temen a las elecciones”, precisó.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar