Últimas noticias:

El problema es la demanda de droga, acepta EU

Washington, 6 Jun (Notimex).- El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, reconoció hoy que los esfuerzos contra el tráfico de drogas y la violencia en Centroamérica serán un “desperdicio de tiempo” a menos que Estados Unidos reduzca su "apetito" por las drogas ilegales.


John Kelly, el problema es la demanda de drogas


En una comparecencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, Kelly destacó la importancia que tendrá para la región la realización la próxima semana de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que Estados Unidos copresidirá junto con México el 15 y 16 de junio en Miami.

“Si no reducimos la demanda de drogas en Estados Unidos para heroína, cocaína y metanfetaminas, todo esto es una completa pérdida de tiempo”, reconoció Kelly.

El encuentro reunirá a los líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador y como observadores a Canadá, España, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú. Convocará también a empresarios interesados en invertir en el istmo centroamericano.

Kelly destacó que los países del llamado Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) han logrado reducir su índice de violencia, particularmente la tasa de homicidios, pero sostuvo que aún falta mucho por hacer.

“Cuando la gente me dice que eso no puede ocurrir en Centroamérica, les digo  ‘Miren a Colombia'”, dijo Kelly a los senadores.

Kelly señaló que el mensaje de Estados Unidos a los inmigrantes de Centroamérica es no viajar hacia el norte.

“Les he pedido a sus ciudadanos no desperdiciar su dinero para irse al norte, no subirse a esa terrible red, que se queden allí, porque si vienen este ya no es un país amistoso con los inmigrantes indocumentados. No desperdicien su dinero”, insistió.

Durante la audiencia, la senadora de Minnesota, Heidi Heitkamp, pidió a Kelly valorar la importancia de la cooperación con México en temas de seguridad.

“Trabajamos todos los días”, le respondió Kelly, quien calificó a México y Canadá como dos “grandes socios” de Estados Unidos.

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica tendrá como orador central al vicepresidente Mike Pence y participarán los secretarios estadunidenses de Estado, de Seguridad Nacional, de Comercio y del Tesoro.

Los participantes dedicarán el primer día de la conferencia al crecimiento y la prosperidad económica en la región y el segundo día al análisis de propuestas para mejorar la seguridad y estabilidad en Centroamérica.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar