Últimas noticias:

Protestan por suspensión de sesión de la OEA sobre Venezuela

Washington, 3 Abr (Notimex).- Un total de 17 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) protestaron de manera oficial contra la decisión de Bolivia de suspender la sesión del Consejo Permanente para discutir la crisis en Venezuela.


Venezuela; OEA, sesión


En una carta circulada por Canadá, los países hicieron notar que bajo el artículo 37 de las Reglas y Procedimientos del Consejo Permanente, su presidente no puede suspender una sesión sin previa consulta de los Estados miembros y una explicación.

“Urgimos al presidente a reinstalar la reunión como una cortesía a la canciller (de Argentina, Susana) Malcorra, quien está presente en Washington para atender la sesión”, indicó la misiva.

La presencia de Malcorra, la única canciller confirmada para esta reunión, responde al hecho a que Argentina ostenta la presidencia pro tempore del Mercosur, bloque del cual Venezuela fue suspendida temporalmente el año pasado.

La carta fue firmada por los gobiernos de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, St Lucía y Estados Unidos.

A cambio de la sesión extraordinaria solicitada el pasado viernes, el embajador boliviano Diego Pary, cuyo país asumió la presidencia rotativa del Consejo el pasado sábado, programó una reunión ordinaria para esta tarde, posiblemente a puerta cerrada.

La suspensión de la sesión extraordinaria programada para las 14:00 horas, tiempo local, fue hecha pública inicialmente por la embajadora de Perú, Ana Rosa Valdivieso, y posteriormente por el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba.

De Alba, cuyo país junto con Perú fueron uno de los 20 que solicitaron la sesión de este lunes, se mostró molesto por la decisión de Pary, calificándola como un abuso del ejercicio de la presidencia y una situación sin precedente.

Esta reunión fue solicitada poco después de la controversial decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las funciones de la Asamblea Nacional, aunque la misma fue revertida menos de 76 horas después.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar