Últimas noticias:

Oposición exige a Maduro cumplir acuerdos para reanudar diálogo

Caracas, 26 Dic (Notimex).- La oposición venezolana rechazó hoy retomar en enero próximo el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y lo acusó de incumplir los acuerdos suscritos en las conversaciones en los meses anteriores.



El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que el grupo espera que el 13 de enero, cuando está citada la próxima reunión de diálogo, el representante vaticano y otros facilitadores constaten el incumplimiento del gobierno.

"Mientras persista el incumplimiento de los acuerdos del diálogo, no habrá interlocución directa con el gobierno", señaló Torrealba en rueda de prensa.

La MUD reclama el incumplimiento del gobierno a sus condiciones principales: un cronograma electoral, la liberación de opositores presos, el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional y una solución a la crisis por el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Torrealba aplaudió la rápida respuesta del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, a una carta que le envió la MUD el 24 de diciembre en la que puntualizó que no hay condiciones para restablecer el diálogo con el gobierno.

En su carta de respuesta, Parolin pidió la búsqueda de mecanismos para el cumplimiento de los acuerdos que plantea la oposición.

"Eso da una idea de cómo el Vaticano está siguiendo en tiempo real la crisis venezolana. Luego, 12 horas después, en su alocución Urbi et Orbi, el Papa hace referencia expresa al tema venezolano", indicó.

Asimismo, puntualizó que el incumplimiento de los acuerdos es una burla a los venezolanos y a la comunidad internacional.

“Una burla que es extremadamente peligrosa en el marco de una situación inflamable desde el punto de vista económico y social como la que estamos viviendo", recalcó.

Torrealba insistió en que ninguna de las condiciones de la oposición ha sido cumplida e incluso el nuncio apostólico Aldo Giordano intervino para que un grupo de presos finalizara una huelga de hambre para presionar el cumplimiento del gobierno.

"Del resto, aquí no hay interlocución gobierno-oposición, hasta tanto no se produzca el cumplimiento de los acuerdos. Es decir, hasta tanto no se satisfagan las demandas que ha planteado la carta de monseñor Parolin, de fecha 1 de diciembre", sentenció.

Torrealba dijo que espera que en enero lleguen al país el representante del Vaticano y los otros facilitadores del diálogo, para que verifiquen "sobre el terreno el incumplimiento de los acuerdos y promover el que los mismos sean cubiertos y satisfechos".

Finalmente indicó que en su carta, Parolin lamentó que sin el cumplimiento de las cuatro condiciones reclamadas por la oposición, no será posible el restablecimiento del diálogo.

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar