Últimas noticias:

Proponen modificar el sistema electoral de EU

Washington, 20 Dic (Notimex).- Ante el triunfo del republicano Donald Trump en los comicios estadunidenses del 8 de noviembre, pese a que Hillary Clinton tuvo mayor voto popular, un senador demócrata propuso hoy una enmienda constitucional para sustituir el sistema de Colegio Electoral.



Trump obtuvo 304 sufragios en la votación del Colegio Electoral, con lo cual se convertirá al mediodía del 20 de enero en el presidente número 45 de Estados Unidos, a pesar de haber perdido el voto popular por casi tres millones de sufragios.

“En dos ocasiones en la historia reciente, una mayoría de los votantes estadunidenses emitieron su sufragio por el candidato perdedor. Es hora de retirar este invento del siglo XVIII”, dijo el promotor de la iniciativa, el senador demócrata Dick Durbin.

Su propuesta establecería el concepto constitucional de “una persona un voto”, a fin de que el candidato presidencial con el mayor número de sufragios populares se convierta en el presidente de Estados Unidos.

Técnicamente, el Colegio Electoral no desaparecería, pero sus miembros estarían obligados a votar por el ganador del voto popular.

Clinton se impuso a Trump por más de 2.8 millones de sufragios directos, pero en el Colegio Electoral obtuvo sólo 232 votos electorales, y en la votación de la víspera terminó con 227 votos.

Se trata de la quinta ocasión en la historia de la democracia de Estados Unidos que un candidato gana el voto popular pero no la Presidencia.

En su principal editorial, titulado “Es hora de poner fin al Colegio Electoral”, el diario The New York Times propuso este martes eliminar, por “anticuada”, la institución política estadunidense.

“Sí, el señor Trump ganó bajo las reglas, pero las reglas deben cambiar para que la elección presidencial refleje la voluntad de los estadunidenses y promueva una democracia más participativa”, argumentó el rotativo.

El Times sostuvo que el Colegio Electoral no sólo es un vestigio de la fundación del país, sino un símbolo de su pecado original, cuando existía la esclavitud y se buscó compensar a los estados del sur porque los esclavos sólo contaban tres quintas partes de una persona.

La senadora demócrata por California, Barbara Boxer, presentó el mes pasado una iniciativa paralela de reforma constitucional para eliminar el polémico Colegio Electoral, a fin de que el presidente sea elegido por voto directo.

“El Colegio Electoral es un sistema anacrónico, antidemocrático, que no refleja a nuestra sociedad moderna y necesita un cambio inmediato”, sostuvo Boxer.

Sin embargo, su propuesta no tuvo apoyo en el Congreso de mayoría republicana y tendría que ser reintroducida en la nueva legislatura que inicia en enero próximo.

Establecido por el Artículo 2 de la Constitución, el Colegio Electoral fue ideado para balancear el peso político de los estados pequeños frente a los grandes, toda vez que cada uno de ellos recibiría un número de votos electorales con base en el tamaño de su población.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar