Últimas noticias:

Los Ángeles crea fondo para defensa de indocumentados

Los Ángeles, 19 Dic (Notimex).- La ciudad estadunidense de Los Ángeles anunció la creación del Fondo de Justicia LA, para apoyar a inmigrantes indocumentados que enfrenten una eventual deportación y no cuenten con un abogado.



El anuncio fue dado a conocer este lunes aquí por el alcalde Erick Garcetti, acompañado de funcionarios electos y líderes filantrópicos con una aportación de diez millones de dólares.

De esta forma, la ciudad de Los Ángeles se suma a la de San Francisco, que se declaró ciudad santuario para inmigrantes y que también ofrece asistencia legal frente al próximo cambio de gobierno federal.

“Tenemos que estar listos, porque durante la campaña se dijeron cosas horribles que pueden llevarse a cabo en migración y cambio climático. Estoy esperando lo mejor pero preparándome para lo peor”, dijo Garcetti.

“Las personas que han construido sus vidas en Estados Unidos tienen derechos y merecen todas las protecciones que proporciona nuestro sistema legal”, añadió el alcalde Garcetti.

“El Fondo de Justicia de Los Ángeles alcanzará a las personas que son estadunidenses por todas las medidas, excepto los papeles que tienen nuestros familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Ellos son parte de nuestra comunidad, y lucharemos por ellos”, anotó.

El Fondo de Justicia de Los Ángeles es una asociación entre la ciudad de Los Ángeles, el condado de Los Ángeles, la Fundación de la Comunidad de California, la Fundación Weingart y la Fundación de California.

El fondo estará compuesto por cinco millones de fondos gubernamentales y cinco millones provenientes de fundaciones privadas.

“Debemos incrementar nuestros esfuerzos para proveer representación legal para residentes inmigrantes que necesitan un abogado, pero no pueden pagar uno”, dijo por su parte la supervisora Hilda L. Solis.

“Construir alianzas público-privadas entre el condado de Los Ángeles, la ciudad de Los Ángeles y organizaciones filantrópicas será absolutamente crucial como pionero de este esfuerzo”, apuntó.

“En este momento el paso más importante que podemos dar es establecer este fondo de ayuda legal para que nuestras comunidades más vulnerables sepan que estamos trabajando para mantenerlos seguros y protegidos”, añadió.

El Fondo de Justicia L.A. comenzará a atender a los inmigrantes angelinos a principios de 2017. En las próximas semanas los socios clave se reunirán para determinar cómo se asignarán los fondos con mayor eficacia, se anticipó.

“Un sistema justo de justicia debe proporcionar a los inmigrantes que se enfrentan a la deportación -incluyendo niños y familias que se esfuerzan por realizar sus esperanzas y sueños- con los abogados para proteger sus derechos”, dijo Mike Feuer, procurador de la ciudad de Los Ángeles.

“Hoy anunciamos una asociación con filantropía privada para financiar un consejo que ayudará a mantener a las familias unidas. En este clima de temor es crucial que los inmigrantes recurran a abogados legítimos para que no sean víctimas de estafadores que se aprovechan de su vulnerabilidad”, agregó.

El alcalde Garcetti y el jefe Charlie Beck han anunciado que la policía angelina (LAPD, por sus siglas en inglés) continuará manteniendo la Orden Especial #40, lo que significa que los oficiales no iniciarán investigaciones únicamente para determinar el estatus migratorio de una persona.

El alcalde Garcetti también ha convocado foros de inmigración para atender las preocupaciones de la comunidad, y se unió a los líderes municipales de todo el país en la petición al presidente electo Donald Trump para ampliar DACA en la próxima administración.

“Felicito a la comunidad filantrópica para que nos ayude a defender legalmente a los residentes inmigrantes de la ciudad y del condado de Los Ángeles”, dijo el concejal Gil Cedillo.

“Esta cooperativa multisectorial y intergubernamental servirá de plantilla para resolver unidos futuros desafíos sociales. Estaremos mejor preparados para responder a Trump y dar a nuestros mandantes un sentido de alivio, sabiendo que estamos luchando por ellos”, anotó.

En el 2013 Garcetti estableció la Oficina de Inmigración del Alcalde, la cual crea programas e iniciativas para apoyar la integración de inmigrantes en la ciudad de Los Ángeles.

“Necesitamos proteger a las familias de inmigrantes que trabajan duro y que contribuyen enormemente a nuestra economía y calidad de vida en Los Ángeles”, dijo Antonia Hernández, presidenta y directora de la Fundación de la Comunidad de California.

Actualmente, según estimaciones oficiales, hay tres mil 700 inmigrantes detenidos no representados de forma legal en la mayor área de Los Ángeles, y potencialmente miles de inmigrantes no detenidos que están o podrían estar en un proceso legal sin un abogado.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar