Últimas noticias:

Darán identidad a niños no nacidos en Paraguay

“Ayer desde las once de la mañana ya estuvimos ahí y nuestro tema se trató hasta las cinco de la tarde fue agotador... solamente se dieron unos cambios mínimos”, mencionó para Yo Influyo Patricia Coronel, Coordinadora de “Un mismo corazón, un mismo sentir”, con referencia a la aprobación total por parte de los Diputados de la República del Paraguay del proyecto que permitiría el registro civil de los bebés concebidos fallecidos durante la gestación.



Este miércoles, 14 de diciembre, se discutió por parte de estos representantes populares el articulado del proyecto de Ley “que implementa el Libro de Defunciones de concebidos no nacidos en el Registro del Estado Civil”, y recibido el visto bueno, se completó la “media sanción”, es decir su aprobación en esta Cámara, para ser turnada a los Senadores, en virtud de que el 23 de noviembre ya se había aprobado el proyecto en lo general.

Coronel explicó que el cambio más significativo fue ampliar el tiempo que tienen los padres para llevar a cabo el registro, que se pasó de 30 días a un año.

Los alcances de la ley serían permitir la entrega de cuerpo del bebé a pedido de sus progenitores, sin aplicar criterios de peso o tiempo de gestación mínimos, el censo de todas las muertes intrauterinas que permitan una estadística que ayude a planificar políticas públicas de salud, y por supuesto poder registrarlo con nombre y apellido. Sin embargo, no se dispuso este registro como una obligación.

“La decisión de los padres de dar al hijo un nombre o que figure en un registro, son rituales que dan al bebé un lugar en la vida de la familia”, dijo la diputada Olga Ferreira, promovente de la iniciativa.

“Ya estuvimos sondeando con algunos senadores y se muestran muy abiertos con el proyecto, se muestran muy interesados”, explicó la coordinadora del grupo “Un mismo corazón, un mismo sentir”, por lo que esperan que tras el receso legislativo que está por comenzar y que culmina en marzo, puedan dialogar con los senadores y “que todo esto finalice felizmente con la aprobación y ya puesta en funcionamiento de la Ley del libro blanco de los concebidos no nacidos” indicó.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar