Últimas noticias:

"Sepultura digna a bebés no nacidos"

Patricia Coronel es coordinadora del grupo “Un mismo corazón, Un mismo sentir”, el cual ha buscado la aprobación de un proyecto de ley en la República del Paraguay que reconozca el derecho de los padres de familia que han perdido un hijo antes de su nacimiento, a darle al pequeño sepultura de acuerdo a sus creencias “y que se respete por fin el derecho de los bebés no nacidos de tener una identidad y de tener una sepultura digna”.



Coronel conversó con Yo Influyo sobre cómo se fue desarrollando esta lucha que ha logrado que la ley correspondiente ya esté aprobada en lo general por los diputados de su país, dando un gran paso en el proceso legislativo para convertirse eventualmente en una Ley vigente. Comentó que “estamos muy emocionadas como grupo que ya tengamos la aprobación en lo general; y el 14 de diciembre esperamos poder ya celebrar la media sanción completa”.

Las madres de familia reunidas en este grupo tenían conocimiento de que en otros países esta ley se encontraba ya en estudio y que hay legislación vigente sobre el tema en otras latitudes. De esta forma se preguntaron “¿por que en Paraguay no podemos tener una legislación igual?, ¿cuál es el impedimento para que se respeten nuestros derechos? Y entonces nos animamos”.

De esta manera se dieron las primeras reuniones para definir qué se quería para sus hijos, así como “para las madres que vendrán; porque hay una realidad, no se va poder evitar que no sucedan más muertes intrauterinas, entonces, queremos estas tres cosas: que se nos entregue el cuerpito, poder darle un nombre a nuestros hijos, que estén registrados, y que exista un verdadero registro de estas muertes intrauterinas, porque actualmente en toda Latinoamérica no existe un registro fidedigno, porque de cada 10 muertes intrauterinas, solamente dos constan en los registros de la salud pública”, señaló Patricia Coronel.

Los integrantes del grupo solicitaron audiencia y fueron recibidos por la diputada Olga Ferreira que “abrazó nuestra causa como propia, le gustó por ser una causa muy humanitaria, muy fiel a lo que es el espíritu de los derechos humanos. Entonces, ahí empezó este sueño hace unos meses atrás y ahora es una linda realidad de que ya Paraguay tiene ya media sanción de la ley para poder darle identidad a los niños que fallecen en el vientre materno”.

Gracias a los buenos oficios de la diputada Ferreira, los padres y madres de familia, pudieron explicar a otros diputados, agregó Coronel, “que es algo que hace falta, que los padres necesitamos, que esto ayuda a un duelo digno por ser algo que la sociedad tiene como un tabú, el hecho de la muerte de los hijos, especialmente cuando son bebés y más aún si no han nacido… nosotros quisimos romper el silencio”.

El resultado fue abrumador, una auténtica mayoría absoluta. “Fuimos y hablamos con ellos, los agarramos por los pasillos del palacio legislativo y tuvimos muy buena recepción”, la votación fue 65 a favor, cero en contra y 11 abstenciones. La coordinadora del grupo dijo que ya tienen contemplado hablar con esos 11 diputados, así como con las comisiones que les faltan, “para que cada articulo de este proyecto sea exactamente lo que buscamos y que pueda hacerse ya una realidad y que cada familia que pase por esto en Paraguay pueda inscribir a sus hijos y darle una sepultura digna de acuerdo a sus creencias”.

Y como es un tema sobre el cual no hay ningún impedimento auténtico, Patricia Coronel aboga por que todos los países de América tengan una legislación en este sentido. Y, al respecto, envió un mensaje a los padres y madres de familia, a no tener miedo de hablar, pues “ésta es una lucha por amor, por dignificar la muerte de nuestros hijos, por dignificar algo tan sagrado como es la muerte de una persona querida. Aunque esta persona querida no haya llegado a nacer, tiene ese mismo derecho a una sepultura digna y tiene el mismo derecho a la identidad”, concluyó.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar