Últimas noticias:

Daniel Ortega, un retroceso para Nicaragua

En Nicaragua se está viviendo una etapa de mucha tensión política por el gran descontento de la población hacia el gobierno de Daniel Ortega, un “dictador moderno” que podría orillar a los nicaragüenses a actuar de forma violenta, advirtióo Edipcia Dubón, diputada destituida por presiones del presidente nicaragüense.



Edipcia Dubón denunció que Ortega amoldó las instituciones a su beneficio y se apoderó de la democracia para consolidar un gobierno con control total del Congreso conformado por figuras señaladas de corruptas, con lo que está convirtiendo a Nicaragua en aquello contra lo que él mismo luchó hace unos años, cuando peleó contra la dictadura dinástica de la familia Somoza que gobernó durante 45 años el país.

La hoy ex legisladora explicó que, en un período de 10 años, Daniel Ortega ha cooptado los poderes del Estado y los ha utilizado como un instrumento de poder para doblegar a la ciudadanía y a la oposición, desmantelando el sistema de partidos, y de esta manera poder ser candidato por tercera vez consecutiva y tener la posibilidad de un cuarto mandato.

Precisó que los sectores pobres son los que más sufren represión política, como ocurrió el pasado 30 de noviembre cuando fueron reprimidos miles de campesinos y población que mostraban su descontento con la farsa electoral y contra la construcción de un canal interoceánico.

La marcha se dirigía a Managua, la capital, donde se encontraba el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien se iba a reunir con las autoridades para analizar con diferentes actores las elecciones generales del 6 de noviembre pasado, en las que el presidente Daniel Ortega fue electo para su tercer mandato consecutivo.

Edipcia Dubón detalló que, para detener esta marcha de protesta, el régimen de Daniel Ortega militarizó el país y estableció una especie de Estado de sitio en las comunidades de donde saldrían los marchistas, desplegó a la policía por todas las carreteras, puso retenes, destruyó puentes para que los marchistas no avanzaran. Incluso, ordenó registrar a todos los ciudadanos que entraban a Managua; y por si todo lo anterior no bastara, instaló turbas motorizadas, paramilitares.

Edipcia Dubón fue hasta hace poco diputada nacional de Nicaragua. Daniel Ortega consideró que era una traidora a los principios del movimiento sandinista y, sin debido proceso constitucional, la expulsó de su cargo, al igual que a 27 diputados más de la oposición, con el fin de eliminar cualquier disidencia.

El nuevo Parlamento de Nicaragua dista lejos de ser un órgano reforzado por la legitimidad democrática. Los diputados fueron electos en unas elecciones en las que el Tribunal Electoral es controlado por el Frente Sandinista, en un proceso sin transparencia, ni observación electoral nacional ni extranjera, sin la participación de la oposición y cuyos resultados revelan una abstención de hasta el 70%.

Edipcia Dubón, por último, manifestó su decisión de seguir en la lucha y sostuvo que la esperanza de un cambio en Nicaragua está en manos de los jóvenes, en ellos está la posibilidad de cimentar un camino hacia una nación donde pueda caber todo tipo de pensamiento.

Mensaje de Edipcia Dubón, diputada destituida por presiones del presidente nicaragüense 

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar