Últimas noticias:

La cinta “Presos” expone en Bélgica drama carcelario de Latinoamérica

Bruselas, 3 Dic (Notimex).- El cineasta costarricense Esteban Ramírez estrenó esta semana en Bélgica su tercera producción, “Presos”, que expone la realidad del sistema penal latinoamericano.



Presentado en la quinta edición del festival de cine latinoamericano “Peliculatina”, en Bruselas, la cinta es una crítica al sistema penal de Costa Rica que, según el realizador, constituye una verdadera “escuela del crimen”.

 “Se penaliza a quienes cometen delitos menores. Además del hacinamiento y del costo que representa para el Estado mantener a esas personas en la cárcel sin hacer nada, hay consecuencias duras para las personas y sus familias”, dijo Ramírez en entrevista con Notimex.

 La trama gira alrededor de la relación establecida por casualidad entre Natalia, una joven que busca liberarse de los dictámenes de su familia de clase media, y Jason, encarcelado por haber causado la muerte de una persona mientras conducía embriagado.

La violencia diaria, las relaciones humanas, la dependencia de drogas se inmiscuyen en la vida de Jason y el público descubre junto a Natalia cómo el engranaje de una prisión puede impedir cualquier regeneración.

 La película está inspirada en el documental ‘Los Presos', realizado por Víctor Ramírez, padre de Esteban, en 1973.

 “Uno de los presos entrevistados en su documental era un hombre que había sido encarcelado por un delito menor. Una vez allí, se metió en una pelea y mató a un tipo. Se le cayó otra pena, se le acumularon los problemas. Tenía el cuerpo todo tallado”, recuerda.

 “Lo que pasa es que muchos de esos privados de la libertad entran en la cárcel por un delito y no son tratados. Entran en esas condiciones (carcelarias) difíciles y entonces tienen la necesidad de conseguir drogas, adquieren deudas. Es un círculo vicioso complejo”, afirma.

 Al igual que el documental, la ficción “Presos” ha sido rodada en la cárcel La Reforma, la principal de Costa Rica, y contó con la participación de muchos internos, lo que permitió al equipo tener una visión más cercana de la realidad que abordaban.

 “Hicimos muchos amigos, con los que seguimos en contacto hasta ahora, después que han salido de la cárcel”, afirma el realizador de 42 años, también creador de “Caribe” (2004) y “Gestación” (2009).

 Lo que más lo marcó en los diez días de rodaje en el interior del penal fueron las escenas presenciadas durante las visitas carcelarias.

 “Ver esos momentos, cuando los presos se encuentran con sus familias, ha sido muy conmovedor. A menudo nos olvidamos que la gente que está allí detenida son seres humanos como nosotros, con necesidad de afección, de amar. Y es muy emotivo verlos así”, afirma.

 Lanzada en Costa Rica en mayo de 2015, la cinta ha sido bien acogida por un público que mira con preferencia hacia el cine de entretenimiento al estilo de Hollywood.

 Fortalecido por el galardón a “mejor película” y “mejor actriz” en el Festival Internacional de Cine de Santander, en Colombia, y de una indicación a la selección del Óscar de mejor “película extranjera”, “Presos” alcanzó 70 mil espectadores en la primera semana y permaneció ocho semanas en cartelera.

 También se transmitió en el primer time de la televisión abierta, todo un éxito para una producción nacional en un país que sólo lanzó siete cintas en ese año 2015 (en 2016 el número bajó a dos).

 

 @yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar