Últimas noticias:

Nuevo acuerdo de paz es una traición a colombianos: senadora Holguín

El jueves, 24 de noviembre, el gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron un nuevo acuerdo de paz, que, sin embargo, es apenas un retoque del anterior acuerdo rechazado por los colombianos el pasado 2 de octubre, denunció Paola Holguín, senadora colombiana por el Partido Centro Democrático.



En entrevista con Yo Influyo, la senadora colombiana sostuvo que el nuevo acuerdo de paz constituye un duro golpe a la democracia, violenta la institucionalidad del país y desconoce la voz del pueblo colombiano que no quiere pactar con las FARC.

Aseguró que el presidente Juan Manuel Santos traicionó al pueblo que lo eligió, solamente por complacer su vanidad y a una organización de narcotraficantes y terroristas que por décadas le hizo tanto daño al pueblo colombiano.

Efectivamente, el 2 de octubre los colombianos rechazaron los acuerdos de paz negociados por el presidente Juan Manuel Santos y las FARC en La Habana; y luego de esto, el presidente inició una serie de reuniones con los opositores para hacer un nuevo acuerdo que incluyera sus demandas.

Paola Holguín comentó que dichas reuniones se llevaron a cabo, pero Juan Manuel Santos “rompió su promesa” de llevar las angustias de los votantes del “NO”, pues en el nuevo acuerdo no se incluyó lo que pedían, a pesar de que los negociadores aseguren que el 80% de las propuestas de los líderes del “NO” fueron asumidas.

El Gobierno defiende que se han incorporado las objeciones que se le hicieron al primer texto, a lo que la senadora dijo que, al revisar el documento y compararlo, se ve que los temas de preocupación neurálgico de los que votaron por el “NO”, se mantienen intactos.

“Él sabe que le está mintiendo a la ciudadanía y que los temas que los votantes rechazaron, se mantienen”, señaló la senadora Paola Holguín.

Precisó que el acuerdo debía modificarse, principalmente en el regreso del dinero que obtuvieron las FARC producto de sus actividades de secuestro, extorsión y narcotráfico, para reparar el daño a las víctimas; así como la no elegibilidad para quienes cometieron delitos atroces y de lesa humanidad; la revisión del Tribunal de Justicia para la Paz, y el tema del narcotráfico.

Cabe subrayar que el acuerdo de paz modificado ya no será sometido a votación por los ciudadanos; ahora sólo deberá ser refrendado por el Congreso (mayoritariamente gobiernista) para su aprobación durante esta semana, contraviniendo el presidente Juan Manuel Santos su ofrecimiento hecho a lo largo de todo el proceso, de que “los colombianos tendrán la última palabra”.

Asimismo, la senadora Paola Holguín denunció también que al día de hoy, en que el gobierno del presidente Santos y el Congreso colombiano están a punto de refrendar el acuerdo de paz y pactar con la guerrilla, las FARC no han regresado a los niños que reclutaron forzosamente ni han dado noticias de los centenares de desaparecidos, que no se sabe si siguen secuestrados o fueron asesinados.

El presidente Juan Manuel Santos ya no quiso poner a votación de los colombianos el nuevo acuerdo de paz porque sabe que los colombianos están enojados y que era muy probable que lo volvieran a rechazar, dijo la senadora Paola Holguín, quien finalizó advirtiendo que “no se puede sustituir la voluntad popular y no se puede pasar por encima del Constituyente en estos temas que son fundamentales para el presente y futuro de Colombia y nuestra democracia”.

@yoinfluyo

@dlopezcolin

dlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar