Últimas noticias:

Realizarán ciudadanos la “Toma de Venezuela”; ¿habrá diálogo?

En Venezuela prevalece la incertidumbre en torno a un posible diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, pues aunque el grupo facilitador del diálogo, encabezado por el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, anunció el lunes, 24 de octubre, una reunión entre delegados del gobierno y de la oposición el próximo domingo 31 de octubre en la isla Margarita, los actores políticos y civiles mantienen posturas antagónicas.



El grupo facilitador del diálogo confirmó el inicio de conversaciones en una declaración, cuya difusión este lunes coincidió con la visita del presidente Nicolás Maduro al Vaticano, donde se reunió con el Papa Francisco, en la que el Santo Padre lo invitó a emprender con coraje la vía del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, de los pobres en primer lugar, y para promover un clima de renovada conexión social, que permita mirar con esperanza el futuro de la nación.

El enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, leyó la declaración, acompañado por los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, quienes participan como facilitadores por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya Secretaría General es la que está auspiciando el diálogo entre los actores venezolanos.

El objetivo del encuentro es avanzar en un diálogo nacional, "la creación de un clima de confianza, superación de la discordia y promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica", dijo Emil Paul Tscherrig.

Tscherrig dijo además que acordaron trabajar en conjunto las "condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas prevista para los próximos días".

Oposición venezolana mantiene convocatoria a protestas

El sorpresivo anuncio de diálogo causó que varios sectores de la oposición lo criticaran abiertamente y decidieran mantener la agenda de movilizaciones y de desobediencia que se había promovido en los últimos días.

Figuras de la oposición como la ex diputada María Corina Machado, el detenido alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma. y el dos veces ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, aseguraron que se enteraron “por televisión” de tal diálogo.

A pesar del anuncio de un diálogo político, la oposición venezolana está preparada para la manifestación conocida como la “Toma de Venezuela”, que se realizará este miércoles en protesta por la suspensión del proceso revocatorio, aseguró la diputada Laidy Gómez.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ratificó la realización, este miércoles, de las manifestaciones anunciadas, incluida la llamada “Toma de Venezuela”, para protestar por la suspensión del proceso para organizar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro; y adelantó que en Caracas la marcha saldrá de cuatro puntos de la ciudad y se concentrará en tres grandes autopistas.

Abrirán procedimiento a Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer martes abrir un procedimiento para determinar si el presidente Nicolás Maduro tiene responsabilidad política en la actual crisis.

El acuerdo prevé citar a Maduro para que comparezca el martes 1 de noviembre en la Cámara y responda a los cuestionamientos y al juicio político pedido durante el debate.

La Asamblea lo invitó a responder sobre su posible “responsabilidad en las graves violaciones a la Constitución, los derechos humanos, la democracia”, y en la “devastación de la economía”.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, señaló que el foro legislativo tiene la jerarquía para declarar responsabilidad política del presidente en la actual crisis.

A la vez, el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, dijo que el presidente tendrá derecho a la defensa en el juicio político que impulsa la Cámara.

“Es un proceso que se inicia este martes con la intervención de diputados oficialistas y opositores. Seguimos exactamente en la hoja de ruta”, dijo, y agregó que determinará también las responsabilidades de otros poderes públicos por violar la Constitución.

Durante el debate, Borges dijo que luego de votar el acuerdo la Cámara debía notificar a Maduro para que asista el martes a responder a “todos los argumentos y acusaciones que le hacen los diputados, y que muestre que se somete a la Constitución y al parlamento”.

Con información de Notimex

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar