Últimas noticias:

Rompe Maduro orden constitucional; el pueblo “tomará” Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela votó el domingo, 23 de octubre, un acuerdo legislativo en el que declara la ruptura del orden constitucional tras la suspensión de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, por considerar totalmente anticonstitucional la decisión del Consejo Nacional Electoral de arrebatarle el derecho a los venezolanos de revocar al gobierno, comprometiendo así la paz y la estabilidad de la nación.



Como se recordará, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el jueves pasado la suspensión de la recolección de firmas del 20 por ciento del padrón electoral, dizque acatando órdenes judiciales dictadas contra las firmas recabadas y verificadas entre abril y junio pasados.

Además de la suspensión de la recolección de firmas, prevista para el 26, 27 y 28 de octubre, los tribunales penales ordenaron prohibir la salida del país a varios dirigentes opositores, incluido Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), y el líder opositor Henrique Capriles.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles llamó a una movilización nacional para el 26 de octubre, en rechazo a la suspensión del mecanismo para activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, acción que calificó como "golpe de Estado".

Capriles anunció que el miércoles 26 habrá una "toma de Venezuela", una movilización nacional de la cual se reservó detalles, pero indicó que será una manifestación hasta el “último rincón del país”.

Piden apoyo internacional y que Ejército no reprima

La declaración de la Asamblea Nacional de Venezuela señala que el pasado jueves las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron “sin fundamentos sólidos e inconstitucionalmente, arrebatarle el derecho a los venezolanos de revocar” al gobierno, “comprometiendo la paz y la estabilidad de la nación”.

Señaló además que está en curso una investigación sobre la probable doble nacionalidad del presidente Maduro, la cual “debe concluir a la brevedad”.

Igualmente dijo que Maduro “ha participado en la ruptura del orden constitucional y que existen fundadas razones para asumir que ha abandonado sus responsabilidades como presidente”.

“La cámara acuerda declarar la ruptura del orden Constitucional y la existencia de un golpe de Estado del régimen de Maduro en contra de la Constitución y el pueblo venezolano”, indica.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a activar “todos” los mecanismos necesarios para “garantizar los derechos del pueblo, en especial el derecho a la democracia”.

También anunció que llevará a la Corte Penal Internacional y otros organismos las denuncias contra jueces y rectoras del CNE responsables de la suspensión del referéndum contra Maduro.

“Acuerda exigir a la Fuerza Armada no obedecer ni ejecutar ningún acto contrario a los principios constitucionales que menoscaben los derechos del pueblo de Venezuela, emanados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Electoral”, indicó.

Los diputados acordaron designar una comisión legislativa para definir los mecanismo para restituir el orden constitucional.

Con información de Notimex

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar