Últimas noticias:

Piden a gobierno de Perú no desalojar a 30 mil personas de Chimbote

A través de una carta publicada en redes sociales, el obispo emérito de Chimbote, Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, se pronunció en contra del posible desalojo de las personas que habitan en las tierras destinadas por el gobierno de Perú al Proyecto Especial de Chinecas, en Chimbote.



El obispo invitó a las autoridades locales y regionales a evitar el desalojo, porque, en su opinión, sería muy violento y traería consigo dolor de muertos, heridos y destrucción; “y todo esto ¿para qué?, para que siga siendo un desierto regado no con agua, sino esta vez con sangre?”.

El Proyecto Especial de Chinecas prevé un conjunto de infraestructuras hidráulicas para el tratamiento y distribución de agua para las granjas y para el uso doméstico de los ciudadanos. Para este fin, el gobierno destinó 217 hectáreas de tierra en Chimbote, en la zona casi desértica del norte de Perú, a unos 800 kilómetros de la ciudad de Lima, la capital.

Una vez que se realicen las obras de infraestructura previstas, con base en el proyecto, el año pasado debería haberse asignado los terrenos para fines agrícolas, para la construcción de una planta para tratar los residuos, y el resto debía asignarse a los municipios vecinos. El pasado mes de julio, una parte de estas tierras fue invadida por la población local, cansada de esperar, construyendo viviendas improvisadas como casa.

La indecisión en la distribución de estas tierras aumentó como consecuencia de la cantidad de familias que se han asentado allí.

Monseñor Bambaren expresó su solidaridad a las familias; y ante la posibilidad de ser retirados de la zona que ocupan, el obispo se preguntó “¿por qué se durmieron los responsables del proyecto tolerando que día a día llegaran más y más familias pobres para levantar sus muy humildes casitas?”.

El obispo confía en que se dé una solución justa y pacífica a este conflicto.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar