Últimas noticias:

Plantea Maduro un esclavismo moderno en Venezuela

Venezuela está viviendo una de las peores crisis del siglo XXI tanto políticas como económica pero sobre todo de  derechos humanos.


Venezuela; esclavismo moderno


Existe una constante violación a los derechos de la persona que ahora se ven vulnerada gracias a resolución emitida por el poder Ejecutivo que estipula que si una empresa del gobierno así lo requiere puede pedir prestado empleados a otra empresa.

Queda establecido que las unidades de trabajo públicas y privadas deben traspasar por 60 días prorrogables al recurso humano que le sea requerido, es decir, los trabajadores de una empresa están sujetos a que si se les requiere vayan a trabajar a  unidades del sector público incluso en contra de su voluntad.

Según Lawrence Castro, Diputado de la Asamblea Nacional y el Parlamento Latinoamericano, este tipo de esclavismo moderno violenta  los derechos del trabajador ya que no se discute el contrato colectivo o  se respeta su seguridad social  y aunque la resolución limita que sólo serán trasferidos al sector agroalimentario, todos empleados  de todas las actividades productivas podrán ser susceptibles a la medida. Es decir, con que un venezolano cuente con las condiciones físicas adecuadas, conocimientos teóricos y técnicos básicos podrán ser  traspasados en las diferentes áreas aunque no les competa. 

Esta medida de alcance laboral se da en marco de la emergencia económica que presenta el país sobre todo en  industria agropecuaria para incrementar su producción que aunque supone su fortalecimiento, vulnera a las empresas prestadoras ya que quedan desprotegidas sin trabajadores a los que tendrán que seguir computando la antigüedad y pagando las obligaciones de la seguridad social aunque no estén trabajando ahí.

Advirtió  el diputado que aunque es  violatorio a la libertad de trabajo porque no se puede obligar a ningún trabajador a desempeñar una actividad para la que no fue contratado, hablar de ley es como lanzar gritos al olvido  porque en Venezuela el gobierno es el que viola toda ley. 

“Se quieren justificar con  decretos que parecen democráticos pero no lo son, las leyes no se cumplen porque ellos actúan como dueños de una finca y ellos pueden hacer lo que se les dé la gana con el ganado.”

Lamentó que aunque se podría ir al fondo de la Ley de Trabajo  o de la Constitución lo real es que los que gobiernan de una manera dictatorial no les interesa porque  que violan una y millones más.

La Resolución 9853 contraviene lo dispuesto en el Artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo (…)”  Hacemos hincapié en la libre elección de su trabajo, algo que a todas luces impide esta Resolución Ministerial, pues será un acto administrativo que determinará a cuál empresa deberá obligatoriamente desplazarse el trabajador en el marco de este “Régimen Laboral Transitorio”.

Finalizó diciendo que no se iba a permitir la contante violación de los derechos humanos para que no gane la  neodictatura que plantea un modelo donde la dignidad  del ser humano esté por  debajo del pie de los que gobiernan.

Atendiendo la gran cantidad de empresas en manos del Estado que están improductivas, el reclutamiento forzoso podría dar pie a que se reactiven otras empresas a manos del gobierno con fuerza productiva de otras empresas.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar