Últimas noticias:

Eligen al brasileño Paulo Abrão nuevo secretario de la CIDH

Washington, 27 Jul (Notimex).- El secretario ejecutivo electo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, dijo hoy que la crisis financiera que vive el órgano será una de las prioridades de su gestión, que iniciará el próximo 16 de agosto.


CIDH; Paulo Abrão


En su primer encuentro con la prensa tras ser elegido por los siete comisionados que integran la CIDH, Abrão se declaró feliz y honrado de ocupar el cargo “por todo lo que la comisión representa”.

Abrão reemplazará en el cargo al mexicano Emilio Álvarez Icaza, quien en enero pasado anunció su decisión de no postularse para un nuevo periodo de cuatro años, citando razones familiares.

“Es una tarea de gran responsabilidad y yo la asumo con el espíritu colaborativo de sumarme a todos los esfuerzos producidos a lo largo de tantos años de historia institucional”, indicó el jurista brasileño.

Abrão evitó hacer valoraciones sobre la situación de los derechos humanos en la región o de países en particular, porque dijo que espera primero reunirse con el equipo de la comisión, e iniciar la construcción de un plan de gestión.

Explicó que la agenda tendrá dos dimensiones, la primera de desafíos internos como la crisis financiera, ante lo cual, además del trabajo con Estados miembros de la OEA, se buscarán nuevos fondos de financiamiento, y la diversificación de estas fuentes.

De igual forma se buscará generar un proceso de aproximación institucional con todos los órganos que actúan en la defensa de los derechos humanos en la región y superar los retrasos en el desahogo de casos, una consecuencia más de la falta de fondos.

Sobre la propuesta de algunos países para trasladar la sede de la CIDH a Costa Rica en áreas de reducir costos operativos, Abrão lo consideró un tema que no resulta un imperativo del sistema interamericano de derechos humanos.

“La cuestión central hoy es como generar condiciones efectivas e institucionales para tener una capacidad de planificación a largo plazo y hacer mejor nuestro trabajo, y para eso es fundamental que los Estados cumplan con sus compromisos financieros”, dijo.

Para el doctor en derecho, lo que importa “es mantener la capacidad de visibilidad de las acciones del órgano y también de visibilidad de las violaciones en nuestra región”.

Abrão es profesor de derecho en Brasil y en España, presidente de la Comisión de Amnistía de Brasil, y antes sirvió como secretario Nacional de Justicia, presidente del Comité Nacional para los Refugiados y del Comité Nacional contra la Trata de Personas en Brasil.

Con 41 años, Abrão será uno de los secretarios ejecutivos más jóvenes en asumir el cargo, un récord que mantiene el argentino Santiago Cantón, quien contaba con 39 años cuando fue seleccionado para el cargo.

Felicita México al nuevo secretario de la CIDH

El Gobierno de México felicitó a Paulo Abrão por su designación como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo que ocupará a partir del 16 de agosto próximo y durante un periodo de cuatro años.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Abrão, de nacionalidad brasileña, cuenta con una sólida formación académica y una vasta experiencia en organismos gubernamentales y de la sociedad civil, relacionados con la defensa y protección de los derechos humanos.

En un comunicado, la cancillería dijo que, de la mano del nuevo secretario ejecutivo, México continuará profundizando el diálogo con la CIDH, al aprovechar la oportunidad para encontrar soluciones a los desafíos a los que ésta se enfrenta para cumplir con su mandato.

Detalló que entre esos retos figuran su fortalecimiento financiero y la instrumentación de las reformas a su reglamento, lo que permitirá vigorizar la relación y cooperación ante la Comisión y los usuarios del sistema.

La cancillería expuso que el gobierno mexicano reitera su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos.

Además de su voluntad de continuar trabajando con la CIDH en el desarrollo de estándares internacionales en la materia y en la consolidación de un sistema sólido de protección a los derechos humanos para el Continente Americano.

Con información de Notimex

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar