Últimas noticias:

Detienen a presuntos asesinos de ecologista Lesbia Janeth Urquía

La policía hondureña detuvo a los presuntos asesinos de la líder comunitaria Lesbia Yaneth Urquía, en el municipio de Marcala, La Paz, en el centro de Honduras.


Honduras; Lesbia Janeth


El cadáver de la activista fue encontrado el 6 de julio en Marcala, al oeste de Tegucigalpa, la capital. El de Lesbia Yaneth forma parte de una serie de asesinatos de miembros del Consejo Cívico de las Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que defiende las causas ambientales y a los indígenas de Honduras.

En marzo fue asesinado Nelson Garcia. Y en el mismo mes fue asesinada en su casa Berta Cáceres, cofundadora del COPINH. Tomas Garcia, que era jefe del consejo, fue asesinado por un soldado durante una protesta en el 2013.

Tras el homicidio de Berta Caceres, el obispo auxiliar de San Pedro Sula, Monseñor Rómulo Emiliani, declaró el pasado mes de marzo que, “a pesar de que las estadísticas manejadas por las instituciones están de acuerdo en el hecho de que los homicidios se han reducido, todos estamos afectados por los efectos de los crímenes cometidos, especialmente la matanza en Comayagüela y el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres. Esto provoca consternación y vergüenza entre la población”.

Según el último informe de la organización internacional Global Witness, para el año 2015, el total de los ambientalistas asesinados durante el año pasado asciende a 185 en 16 países, 67 de ellos pertenecían a las comunidades indígenas. En América Latina el desglose indicado es el siguiente: Brasil ocupa el primer lugar con 50 homicidios, seguido de Colombia con 26, Perú y Nicaragua con 12 cada uno, Guatemala 10, Honduras 8, México 4 activistas asesinados.

Muchas organizaciones por los derechos humanos se lamentan de que, en general, los crimines quedan impunes.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar