Últimas noticias:

Venezuela; OEA, Carta

Washington, 10 Jun (Notimex).- El Consejo Permanente de la OEA se reunirá en dos semanas más para discutir la innovación de la Carta Democrática Interamericana hecha por el secretario general del organismo, Luis Almagro, a fin de valorar la crisis en Venezuela.


Venezuela; OEA, Carta


La reunión extraordinaria se llevará a cabo el próximo 23 de junio, tres semanas después de la solicitud hecha por Almagro y en momentos que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lleva a cabo esfuerzos para activar el diálogo entre gobierno y oposición.

La invocación de Almagro se apoyó en el artículo 20 de la Carta, que establece que cuando se produzca una alteración del orden constitucional en un Estado miembro, el secretario general o un país puede convocar al Consejo Permanente para discutir la situación.

Almagro presentó una carta-informe de 132 páginas, en la que detalló una larga lista de consideraciones que lo llevaron a esta decisión, en medio de una tensa relación con el gobierno venezolano, que ha denunciado sus gestiones como partidarias a la oposición, y le ha ganado duras críticas.

La semana pasada, la misión de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó a Almagro de actuar de manera sesgada en los asuntos de ese país y de un trato irrespetuoso hacia la figura del presidente Nicolás Maduro.

El mes pasado, Almagro acusó a Maduro de ser un “dictadorzuelo” si su gobierno mantiene su oposición a celebrar el referendo revocatorio, respondiendo al señalamiento hecho por el mandatario, quien lo acusó de ser un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El encono del gobierno venezolano se acrecentó después del pedido de Almagro, cuyo futuro depende ahora de la decisión última que tome el Consejo Permanente, donde la crisis de Venezuela ha sido abordada con reserva por la mayoría de los países miembros.

La semana pasada, el Consejo Permanente aprobó una resolución apoyando las gestiones de tres ex presidentes de España, Republicana Dominicana y Panamá para activar el diálogo, esfuerzos que parecen haberse colapsado esta semana.

El Consejo ofreció sus oficios para identificar cursos de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente entre todos los actores políticos, a fin de preservar la paz y la seguridad de Venezuela.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar