Últimas noticias:

Justicia en Guatemala lista para sustentar nuevo caso de corrupción

Guatemala, 7 Jun (Notimex).- El Ministerio Público (MP) guatemalteco tiene listos los elementos de la investigación del caso “cooptación del Estado”, una “macroestructura del crimen” que encabezarían el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.


Guatemala; cooptación del Estado


Responsables de la Fiscalía del MP contra la corrupción, a cargo del caso, indicaron que están listos para sustentar las acusaciones en la audiencia de primera declaración, la cual fue reprogramada para el próximo 13 de junio.

La defensa de los numerosos sindicados solicitó al juez Miguel Ángel Gálvez más tiempo para estudiar el voluminoso expediente del caso, mientras que el Organismo Judicial estudia facilitar otra sala más amplia para la audiencia de los numerosos acusados.

En la audiencia de primera declaración prevista para el próximo lunes comparecerán 50 implicados en el caso "Cooptación del Estado", que involucra a funcionarios, exfuncionarios, políticos, empresarios y particulares.

El grupo de procesados, que encabezan el expresidente y la ex vicepresidenta (2012-2015), en prisión provisional por corrupción, está acusado de delitos como lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.

Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo "B", lleva otros tres procesos por corrupción contra Pérez Molina, quien renunció el pasado 3 de septiembre y está encarcelado desde la fecha, y cuatro de los que se acusa a Baldetti, detenida en agosto de 2015.

Según Iván Velásquez, el ex fiscal colombiano jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el nuevo caso de corrupción implica una “macroestructura del crimen” que se apropió del Estado para el enriquecimiento ilícito.

La CICIG, dependencia de Naciones Unidas que colabora con el MP en la lucha contra el crimen organizado, acusa a Pérez y Baldetti de autorizar unos 450 contratos con el Estado que les representaron millones de quetzales en comisiones ilícitas y sobornos.

Pérez Molina, cuyo mandato de cuatro años debía finalizar el pasado 14 de enero, afirmó la víspera que desconocía los nuevos cargos en su contra y que esperaría hasta ser notificado por el juez para defenderse.

La semana pasada las autoridades arrestaron a 26 personas involucradas en el caso y tres con orden de captura se presentaron ante el juzgado, que citó a 14 más, en tanto que otros siete -en prisión- fueron conducidos al tribunal.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar