Últimas noticias:

En Venezuela admiten apelación de juicio a Leopoldo López

Caracas, 2 Jun (Notimex).- Una Corte de Apelaciones admitió un recurso presentado por la defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, por lo que el juicio que llevó a una sentencia de casi 14 años será revisado, informó hoy su defensor.


Venezuela; Leopoldo López


El abogado Juan Carlos Gutiérrez explicó que la Corte de Apelaciones de Caracas admitió el recurso de la defensa, por lo que tendrá una audiencia el próximo 20 de junio.

La apelación fue presentada el 16 de octubre de 2015, después de la sentencia que condenó a López a 13 años y nueve meses de cárcel. López está encarcelado desde febrero de 2014, luego de entregarse voluntariamente a las autoridades.

Gutiérrez sugirió que en la reapertura del juicio habría tenido alguna incidencia el debate que se abrió en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis y los derechos humanos en Venezuela, tras el intento de su secretario general, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática.

"Luego de esa fatídica sentencia, en un proceso judicial caracterizado por violaciones de derechos fundamentales, se presentó un recurso de apelación que constituye el mecanismo de impugnación ordinario y jurídico que tiene la defensa para exigir que la Corte de Apelaciones de Caracas haga una revisión jurídica del caso, ponga orden legal y dicte una sentencia de carácter absolutorio que haga brillar el Estado de derecho y lo libere", dijo el abogado.

El gobierno responsabiliza a López de las muertes ocurridas durante las protestas, un total de 43, que se prolongaron de febrero a mayo de 2014.

Gutiérrez dijo que el proceso de apelación está paralizado y que esta semana recibió la información de que la Corte de Apelaciones había aceptado el recurso promovido por la defensa.

Agregó que en la audiencia se rebatirán los argumentos contra López y se pedirá un fallo "justo".

"Son elementos fundamentales y que tendrán una incidencia directa en las discusiones que tendrá la Organizaciones de Estados Americanos", apuntó Gutiérrez.

Añadió que en la audiencia se discutirán los argumentos por los que la defensa solicitó la apelación, así como los que sostuvo la Fiscalía en su acusación.

"No se trata de un juicio como tal, sino de una audiencia en la que se discutirán aspectos probatorios y fundamentalmente los vicios que ha tenido este caso que hacen nula esta sentencia y que hacen necesaria la liberación inmediata de López", alegó.

Agregó que López tiene derecho a comparecer a la audiencia para expresar sus argumentos del caso.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar