Últimas noticias:

¿Por qué está Donald Trump a punto de ser nominado candidato?

Para Rodrigo Iván Cortés, catedrático y coordinador internacional de la Red Parlamentaria de Acción Política, Donald Trump formalmente aún no es candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, ya que aún falta la Convención Republicana.


Donald Trump; manipulador


En un comienzo, al manifestar Trump sus intenciones de postularse como candidato presidencial, su intención era considerada como una broma. Meses después, es prácticamente una realidad.

El senador Marco Rubio, desde hace semanas retiró su candidatura; John Kasich, gobernador de Ohio, duró en campaña junto con Ted Cruz hasta hace muy pocos días, pero ya ambos cancelaron sus campañas, e incluso un personaje como el Dr. Ben Carson, provida, aparentemente una antítesis de Trump, no sólo se retiró de la campaña, sino que muy pronto le dio su apoyo a Trump.

¿Cómo es que postulaciones que se observaban sólidas, como la de Ted Cruz y Marco Rubio, no lograron sobreponerse a Trump?

Cortés Jiménez responde que el problema en el Partido Republicano no es actual, tiene contradicciones; por un lado, se encuentra una tendencia mayoritaria a defender la vida, el matrimonio y la familia, postura que convive al interior con otras tendencias que “no son positivas”.

Entre esas tendencias, explica Rodrigo Iván Cortés, figura el fuerte apoyo a las armas, cuyos resultados son contrarios a la vida, tendencia detrás de la cual está un lobby como el de la Asociación Nacional de Rifle. Por otro lado, existen grupos racistas, que ven como inferiores a sectores como el hispano, lo cual es una incomprensión de la naturaleza humana.

Así, estas contradicciones estallan ante un manipulador, quien en definitiva “no es tonto”, más bien es alguien con un “discurso dañino”, es alguien peligroso que ha sabido agenciarse al “White Angry Man”, su enojo con el gobierno actual, que si bien no faltan razones de desilusión ante la administración de Obama, Trump ha manipulado ese sentimiento con gran habilidad, por ejemplo respecto al empleo y al salario.

“No conozco a un sólo conservador serio que apoye a Trump”, dijo Cortés Jiménez, quien participa en diferentes foros internacionales, y complementa señalando que Donald Trump, “era un consistente liberal” que brindó apoyo a Bill Clinton y más tarde a John Kerry, quien favorece el aborto.

La expectativa para los ciudadanos estadounidenses ante los candidatos que aún aspiran a las nominaciones de sus respectivos partidos, Trump, Hillary Clinton y Bernie Sanders, por los demócratas, es de un escenario muy complicado, explica el experto.

Hillary Clinton, opina Cortés Jiménez, de ganar la nominación demócrata, podría integra a Bernie Sanders como vicepresidente, y su candidatura tiene grandes posibilidades de ganar la Presidencia ante un personaje como Trump, ya que ella “tiene pinta de seria”, en tanto que su potencial rival es un “payaso”.

Finalmente, Rodrigo Iván Cortés Jiménez concluye que tanto con Hillary Clinton como con Donald Trump, la política exterior estadounidense será desastrosa.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar