Últimas noticias:

Dilma Rousseff, en la “tablita” del juicio político

El gobierno brasileño fracasó en el intento de impedir por la vía judicial la apertura de una sesión de la Cámara de Diputados que el domingo se pronunciará sobre un pedido de juicio de destitución de la presidente de izquierda Dilma Rousseff, acusada por la oposición de presunta manipulación de las cuentas públicas en 2014.


Brasil; Dilma Rousseff


Siete de los diez jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazaron el recurso, en un debate iniciado la tarde del jueves y prolongado durante la madrugada del viernes.

Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), perdido importantes aliados en las últimas horas y la tendencia se perfila a favor de sus adversarios. La presidente niega haber cometido delitos que justifiquen su destitución y denuncia una tentativa de “golpe de Estado”.

La Cámara de Diputados de Brasil confirmó que celebrará tres sesiones extraordinarias los días viernes, sábado y domingo próximos para decidir si el trámite para un juicio político contra la presidente del país llega al Senado. La oposición necesita 342 votos para que el proceso avance hacia el Senado.

En caso de que el pleno de los diputados respalde el dictamen, el caso pasará a manos del Senado, cuyos 81 miembros decidirán, por mayoría simple, si efectivamente se abre juicio contra Rousseff, quien en ese extremo sería separada del cargo durante los 180 días del proceso.

Dilma Rousseff, de 68 años, podría ser separada del cargo y reemplazada por su vicepresidente, el centrista Michel Temer, de 75 años. Y Temer se encargaría de complementar el mandato, hasta fines de 2018, si los senadores declaran a la mandataria, en plazo de seis meses, formalmente culpable.

En la sesión de hoy viernes serán escuchados en el pleno los letrados responsables de la denuncia y también la defensa de la mandataria, hasta ahora ejercida por el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo.

Una vez escuchadas las declaraciones, los 28 partidos representados en la Cámara de Diputados dispondrán de una hora cada uno para exponer sus posiciones a través de los jefes de cada grupo, lo que se llevará a cabo entre el viernes y el sábado. El domingo se realizará la votación definitiva.

@yoinfluyoam

amanjarrez@yoinfluyo.com

@arturomloficial


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar