Últimas noticias:

Mortandad de latinos en EU es menor que la del grupo caucásico

La población hispana en Estados Unidos es un segmento muy importante. Actualmente uno de cada seis es hispano, y se espera que para el 2050 sean la cuarta parte de la población total. Por ello, es importante contemplar las necesidades que en salud requiere este sector.



Las principales causas de mortandad entre los hispanos nacidos en Estados Unidos figuran el cáncer, las enfermedades del corazón, los accidentes y la diabetes. De hecho, los estadounidenses de origen hispano tienen una promedio de mortalidad mayor por diabetes o enfermedades del hígado, que los de características caucásicas.

No obstante, a pesar de la alta prevalencia de las enfermedades cardíacas, el grupo hispano está menos informado sobre este tipo de enfermedades, y con frecuencia se desconoce que la presión arterial alta y el colesterol coadyuvan en su desarrollo.

La obesidad no parece ser, para una gran parte de este grupo, una problemática, ya que un 55% de las personas con obesidad considera tener buena salud; además, un 43 % de los niños también padecen de sobrepeso frente al 36% de los niños estadounidenses de otros grupos.

Por otro lado, los hispanos acuden al médico dos veces más que otros, con relación a algún padecimiento cuya información se difunda por televisión; de igual manera, la promoción por este medio de alimentos poco saludables tiene buena acogida entre los hispanos, alimentos que aumentan su índice de masa corporal.

No obstante, su acceso a la salud es desigual frente al resto de la población. Un 33% de hispanos menores de 65 años no cuentan con seguro médico, los no hispanos carecen de éste sólo en el 14% de los casos. Los factores que influyen sobre esta situación de acceso a atención médica son el costo y en gran medida el estatus migratorio, así como el idioma y la falta de información sobre los tipos de seguro, estima el Consejo Nacional de La Raza.

Alrededor del 80% de los hispanos prefiere recibir atención médica en español; sin embargo, un 30% manifiesta problemas para poderla obtener. Ha de subrayarse que uno de cada cuatro niños en EU es hispano; no obstante, son el grupo que cuenta con el menor porcentaje de seguro médico.

Se ha observado que la prevalencia de las nuevas infecciones de VIH es tres veces mayor entre los hispanos que entre los blancos no hispanos.

A pesar de su complejidad en el acceso a la salud, así como su opinión hacia factores coadyuvantes de padecimientos crónicos, entre otras situaciones, la mortandad de los latinos en EU es menor que la del grupo caucásico, lo que se traduce en un 24% menos, o dos años más de vida. Lo anterior podría explicarse por sus menores niveles en el hábito de fumar, (24% entre los caucásicos y por ejemplo sólo 9% de los centroamericanos), la lactancia, así como el apoyo social y familiar.

"Infográfico publicado inicialmente en el sitio de Carlos Corless

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar