Últimas noticias:

Reprimen a la Agencia Hablemos Press durante visita de Obama

Este 22 de marzo, como parte de las medidas represivas llevadas a cabo por la Seguridad del Estado cubano en contra de la Agencia HABLEMOS PRESS, con motivo de la visita a Cuba del presidente estadounidense Barack Obama, resultaron detenidos el director de la agencia, Roberto de Jesús Guerra Pérez, y el periodista de multimedia Weiner Alexander Martínez Estepe, mientras se dirigían a una zona de conexión inalámbrica (Wi-fi) ubicada en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, con el objetivo, entre otros, de actualizar la página web de la agencia.


Viaje de Obama a Cuba


La detención tuvo lugar a las 4 de la tarde en calle Subirana, esquina Santo Tomás, municipio capitalino de Centro Habana, a dos cuadras de la agencia. Fueron subidos a la patrulla no. 392 y devueltos a la sede, tras unos 20 minutos de chequeo.

Horas antes, a las 11 de la mañana, un equipo de video-reporteros, integrado por Lisbán Hernández Sánchez y Yoandry López Collazo, también habían sido conducidos hacia la Sede de la agencia, cuando salían a recoger la opinión del público acerca de las palabras del presidente Obama, dirigidas al pueblo cubano.

Ambas detenciones fueron realizadas en un operativo dirigido por el agente Camilo, del Departamento de la Seguridad del Estado, que desde el año 2015 reprime a la agencia Hablemos Press. Este operativo incluyó un cordón a dos cuadras a la redonda de la Sede de la agencia.

También, el mencionado agente Camilo se acercó a la Sede y voceó a los integrantes de la misma que no podían salir de la Sede, porque serían detenidos en el acto.

El puesto de mando del operativo fue establecido en el círculo infantil de la calle Subirana, esquina Santa Marta, muy cerca de la sede de la agencia.

También ese mismo día, sobre las 8 de la mañana, el periodista y coordinador administrativo de la agencia, Rolando Reyes Rabanal, fue interceptado al salir de su vivienda en el reparto Monterrey, municipio San Miguel del Padrón, mientras se dirigía a la Sede de la agencia. Dos supuestos agentes de la Seguridad del Estado, que no se identificaron, le dijeron que no podía salir a las calles. Él ignoró la amenaza y continuó camino, y luego de 20 cuadras fue detenido, exactamente en calle H, entre 1ra y 2da, reparto Monterrey, en el municipio San Miguel del Padrón. Fue obligado a entrar en la patrulla 533-D, llevándolo a la estación de policía de Aguilera, en la barriada de Lawton, municipio 10 de octubre. Lo ubicaron en un calabozo que presentaba condiciones sanitarias graves, con suciedad, ratas, mosquitos y heces. Fue liberado a las 18:30 horas del mismo día, después de 10 horas y media detenido.

El reportero Jorge Bello Domínguez fue detenido el 21 de marzo al salir de su casa en la provincia Artemisa cuando se dirigía a la agencia a entregar trabajos.

La AGENCIA HABLEMOS PRESS es una Organización No Gubernamental cubana (ONG), sin fines de lucro ni afiliaciones políticas. Fue fundada el 3 de febrero de 2009 por periodistas independientes y activistas por los derechos humanos, con el propósito de recabar y difundir noticias dentro del país y para el resto del mundo, además de exigir el respeto a la libertad de expresión.

Trabaja actualmente con más de 40 corresponsales en 11 provincias de 16 en total que conforman la república, bajo amenazas de encarcelamiento y persecución política.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar