Últimas noticias:

CEPAL reporta 175 millones de pobres; 75 millones son indigentes

Las tasas de pobreza e indigencia en América Latina se incrementaron el año pasado, cuando el número de personas viviendo en condiciones de pobreza alcanzó 175 millones, reveló el informe Panorama Social de América Latina 2015, publicado hoy por la Comisión Económica para la región (CEPAL).


CEPAL


Ante tal escenario, la CEPAL pidió proteger los avances logrados en años recientes e impedir retrocesos sociales con motivo del menor crecimiento económico.

Según el estudio, de 2014 a 2015 la tasa regional de pobreza habría aumentado a 29.2% de los habitantes de la región (175 millones de personas), y de éstas la tasa de indigencia creció 12.4% (75 millones de personas).

Al presentar el documento en Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible que llama a poner fin a la pobreza en todas sus formas, América Latina deberá generar más empleos de calidad, con derechos y protección social.

Agregó que los países de la región también deben explorar con urgencia nuevas fuentes y mecanismos fiscales de financiamiento que hagan sostenible la política social y los avances de la última década.

El informe explica que el 80% de los ingresos totales de los hogares latinoamericanos provienen del trabajo, por lo que el empleo de calidad, con derechos y protección social, “es la llave maestra para la igualdad, eje de la integración social y económica, y mecanismo fundamental de construcción de autonomía, identidad, dignidad personal y ampliación de la ciudadanía”.

En esta edición del Panorama Social de América Latina, la CEPAL dedica un capítulo a analizar la transición demográfica que vive la región. Según datos incluidos en el informe, en 2023 la región pasaría de ser una “sociedad juvenil” a una “sociedad adulta joven”; en 2045 se daría inicio a la “sociedad adulta” y en 2052 se estaría frente a una “sociedad envejecida”, con importantes diferencias entre países.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar